Sudán.- El TPI acusa al Gobierno de Sudán de no cooperar en la detención de dos sospechosos de crímenes de guerra

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 14:38

NUEVA YORK, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, acusó hoy al Gobierno sudanés de no haber emprendido medidas para detener a dos sospechosos buscados por crímenes de guerra y contra la Humanidad en la región de Darfur, pidiendo a Jartum su cooperación inmediata con el tribunal.

En una entrevista concedida al Centro de Noticias de la ONU, Moreno-Ocampo consideró "totalmente inaceptable" que uno de los dos sospechosos Ahmad Muhammad Harun, sea actualmente ministro de Estado de Asuntos Humanitarios. "Coordinó las acción para sacar a la gente de sus localidades y empujarles a los campos de desplazados internos y ahora él básicamente les controla", lamentó, considerando que "es como la zorra a cargo de las gallinas".

Ante esta situación, el fiscal del TPI advirtió a Jartum de que si no detiene a Harun y al otro sospechoso, el líder de las milicias 'janjaweed' Alí Muhamad Ali Abd-Al-Rahman, informará de ello al Consejo de Seguridad en su próximo informe. Según el responsable de la ONU, "el Gobierno sudanés es el responsable de ejecutar la orden de detención" y no del TPI o del Consejo de Seguridad.