Sudán valora retirar completamente los subsidios a la comida y el combustible en 2019

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 enero 2017 6:24


JARTUM, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Sudán, Magdi Hasán Yasin, ha afirmado este lunes que el Gobierno se planea retirar completamente los subsidios a la comida y el combustible de cara a 2019.

El Ejecutivo sudanés recortó en noviembre los subdisios al combustible y la electricidad, lo que desató una oleada de manifestaciones y una campaña de desobediencia civil en el país.

Sin embargo, Yasin ha sostenido que los citados subsidios serán retirados completamente en 2019, argumentando que ello permitirá "eliminar las distorsiones" en la economía nacional.

En declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters, el ministro de Finanzas sudanés ha descrito como "un momento crucial para la economía del país" la decisión por parte de Estados Unidos de retirar sus sanciones unilaterales.

La Casa Blanca informó hace unas semanas de que las sanciones, impuestas durante la Administración de Bill Clinton, en 1997, serán derogadas en un plazo de 180 días, para alentar al Gobierno sudanés a incrementar en este tiempo su lucha antiterrorista y mejorar su comportamiento en materia de Derechos Humanos.

Mientras, Washington seguirá considerando a Sudán como un país y mantendrá vigentes sanciones económicas y políticas, así como la declaración de que el presidente, Omar Hasán al Bashir, ha cometido crímenes de guerra.

"Esperamos que la inflación empiece a declinar a partir de julio y que el valor de la libra sudanesa siga aumentando con las remesas de los sudaneses en el extranjero y las inversiones extranjeras", ha manifestado Yasin.

Así, ha señalado que "Sudán sólo produce el 34 por ciento de la electricidad que necesita, por lo que la puerta estará abierta para la inversión en este campo, especialmente tras la retirada de las sanciones estadounidenses".

LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

El Gobierno anunció el 3 de noviembre el fin de los subsidios a la electricidad y el combustible para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.

Asimismo, el Banco Central de Sudán anunció que no modificaría la tasa de cambio del dólar estadounidense para la importación de medicinas, provocando que los precios se dispararan entre un 100 y un 300 por ciento.

Al Bashir reconoció que el aumento de los precios derivado de las medidas de austeridad supusieron "una bofetada" para los ciudadanos, si bien destacó que la campaña de desobediencia civil "había fracasado".

Además, desafió "a los que quieran derrocar el régimen" a que "salgan a las calles". "Sin embargo, tenemos claro que no lo harán, ya que son conscientes de lo que ocurrió en el pasado", advirtió.

Al Bashir hizo así una referencia velada a la muerte de unas 200 personas en septiembre de 2013 durante la represión de las protestas por el primer plan de austeridad anunciado por su Gobierno.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado