Sudán.- El vicepresidente de Sudán insta a la unión de todos los grupos rebeldes para negociar la paz en Darfur

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 8:25

NUEVA YORK, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Sudán y presidente del Gobierno del sur del país, Salva Kiir Mayardit, sostuvo hoy en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que la paz en esa región no se concretará si antes no se logra un acuerdo para Darfur.

Tras reunirse con el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, Kiir Mayardit afirmó ante la prensa que el tratado de paz que puso fin a la guerra en el Sur de Sudán, firmado en enero de 2005, no se implementará en su totalidad si no se alcanza una solución al conflicto de Darfur.

Por otra parte, señaló que los líderes del sur de Sudán están tratando de impulsar las negociaciones de paz para Darfur. En este sentido, consideró crucial que los grupos rebeldes, que están divididos en unos 20 movimientos, se unifiquen. "Si aceptan la unidad entre ellos, (...) si aceptan la reunificación de sus movimientos para tener una sola posición negociadora y una sola agenda que represente al pueblo de Darfur, eso será un paso adelante hacia la solución del conflicto en esa región", dijo el vicepresidente sudanés. "El tema de su liderazgo es algo secundario que puede negociarse más tarde", añadió.

En cuanto al secretario general de la ONU, Ban, comentó a los periodistas antes de la reunión con Kiir que su intención era pedir al presidente sureño que "ejerciera su influencia política para hablar con todos los líderes de los grupos rebeldes y así poder llevar a cabo la negociación política". Además dijo que esperaba que el enviado de la ONU a Sudán, Ashraf Qazi, diseñara "un plan de acción concreto" para garantizar la implementación del tratado de paz.