Actualizado 06/07/2015 03:26

Suecia aumenta su nivel de alerta militar por "la grave naturaleza de los acontecimientos en Ucrania"

ESTOCOLMO, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Suecia ha aumentado su nivel de alerta militar por "la grave naturaleza de los acontecimientos en Ucrania", que ha denunciado la entrada de tropas y equipos militares rusos en su territorio, según han informado este viernes las Fuerzas Armadas del país escandinavo.

"Ante la grave naturaleza de los acontecimientos en Ucrania, los militares suecos responden, entre otras cosas, elevando el nivel de alerta de su Estado Mayor y sus cuarteles e intensificando el trabajo de Inteligencia", han dicho en un comunicado.

Un portavoz militar consultado por la agencia de noticias británica Reuters ha rehusado explicar cómo se está preparando Suecia para responder a una eventual extensión de la crisis ucraniana a otros países europeos.

Actualmente, los militares suecos están haciendo unas maniobras en Finlandia, país vecino que también comparte frontera con Rusia. Estocolmo ya ha trasladado a sus aviones de respuesta rápida a la isla de Gotland, en el Báltico.

PRESENCIA RUSA

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció el jueves la entrada de tropas rusas en el país y pedió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el "deterioro" de la situación en las regiones orientales.

En las últimas dos semanas, Ucrania ha denunciado la entrada de tropas rusas en su territorio. La OTAN ha informado hoy de que hay más de 1.000 soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas prorrusos en el este del país.

Rusia ha negado insistentemente estas informaciones y ha explicado que el grupo de soldados rusos que esta semana ha sido detenido en el país vecino forman parte de una patrulla fronteriza que entró por error en el país vecino.

Más información