Actualizado 04/07/2015 15:57

Suecia denuncia una "grave violación" de su espacio aéreo por parte de dos aviones de guerra rusos

ESTOCOLMO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades suecas han denunciado este viernes la incursión de dos aviones de guerra rusos en su espacio aéreo el miércoles, una actuación que el país nórdico ha calificado como "grave violación" y de la que ya han protestado ante el embajador de Rusia en Suecia.

El ministro saliente de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha informado en su cuenta de Twitter de que "el embajador ruso ya ha recibido una protesta contra esta grave violación del espacio aéreo sueco por parte de los bombarderos rusos este miércoles", según recoge Radio Sweden. Bildt también ha publicado una entrada en su blog en la que asegura que estas "son las violaciones aéreas más graves desde el lado ruso" desde que está en el cargo.

El Ministerio de Exteriores suecos ya ha pedido un informe de emergencia a las Fuerzas Armadas del país para evaluar el incidente. Las Fuerzas Armadas han confirmado en un comunicado en su web que dos aeroplanos SU-24 rusos sobrevolaron la mediodía del miércoles el sur de la isla de Oland en el mar Báltico durante 30 segundos.

Según informa la agencia de noticias sueca TT, el jefe de tácticas de vuelo de las Fuerzas Armadas suecas, Gabor Nagy, ha explicado que los aviones procedían de Kaliningrado y eran aeronaves de ataque y reconocimiento. Nagy sostiene que es poco probable que el incidente fuera un error, ya que estos aviones están bien equipados para definir sus posesiones.

El documento publicado por las Fuerzas Armadas suecas en su web explica que detectaron las naves rusas "primero con el radar" y después "con un avión de persecución sueco que estaba en la zona con otras tareas". "Además, se envió una rápida reacción de alerta y se identificó a los aviones", ha añadido.

La Alianza de partidos de centroderecha que hasta este domingo gobernaba en Sucia anunció en primavera que planeaba aumentar su gasto en defensa antes las preocupantes acciones de Rusia. Los socialdemócratas, que podrían dirigir el nuevo Gobierno, también se han pronunciado en la misma línea.

Más información