Publicado 25/09/2022 22:12

Suiza aprueba en referéndum igualar la edad de jubilación femenina y masculina

Archivo - Referéndum en Ginebra, Suiza
Archivo - Referéndum en Ginebra, Suiza - XU JINQUAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Suiza ha aprobado este domingo en referéndum y por un estrecho margen elevar de 64 a 65 años la edad de jubilación para las mujeres, que se iguala así con la de los hombres.

El cambio en el Seguro de Vejez y Supervivencia (AVS) ha sido aprobado por un 51 por ciento de los votantes, según los resultados oficiales preliminares.

La mayoría del Parlamento, el Gobierno y los empresarios se han pronunciado a favor de la reforma para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.

No obstante, los sindicatos, los partidos de izquierda y los grupos feministas se han mostrado en contra de la reforma porque supone cargar el peso de la nueva recaudación en los que menos ganan y en las mujeres.

La reforma también incluye un aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 7,7 al 8,1 por ciento, a fin de proporcionar financiación adicional al AVS. Este aspecto se ha votado aparte y ha logrado un apoyo del 56 por ciento.

Este domingo también se ha votado una iniciativa contra la cría intensiva de animales de granja y la población ha rechazado (62,9 por ciento) la propuesta, que pretendía consagrar la protección de la dignidad de los animales en la Constitución.

La actual Ley Federal de Protección de los Animales, una de las más estrictas del mundo, ha sido el principal argumento de la campaña en contra de la iniciativa.

Esta ley estipula que toda persona que críe animales debe tener en cuenta sus necesidades, garantizar su bienestar y no dañar su dignidad. Establece también las dimensiones mínimas de los habitáculos de los animales.

Más información