Suiza niega que el primer ministro de Malasia esté entre los acusados en la investigación contra el fondo 1MDB

El primer ministro de Malasia, Najib Razak
OLIVIA HARRIS / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 2:35


WASHINGTON, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Suiza ha afirmado este martes que el primer ministro de Malasia, Najib Razak, no figura entre los acusados en la investigación contra el fondo de inversión estatal malasio 1Malaysia Development Berhand (1MDB), del que se sospecha que podría haber malversado un total de 4.000 millones de dólares.

El portavoz del fiscal general de suiza, Andre Marty, ha subrayado en un correo electrónico enviado a la agencia británica de noticias Reuters que "Razak no es uno de los funcionarios acusados" en el marco del caso.

Según anunció la Fiscalía en un comunicado, la investigación llevada a cabo por las autoridades suizas hallaron pruebas de malversación de unos fondos determinados para el desarrollo económico y social de Malasia.

Hasta el momento, ya se ha logrado determinar que "una pequeña parte de este dinero fue transferido a cuentas de varios ex altos cargos malasios en Suiza", así como a altos cargos o ex altos cargos de Emiratos Árabes Unidos.

El propósito de esta petición de colaboración, indica la Fiscalía, es determinar si las empresas afectadas por esta malversación sufrieron estos daños.

1MDB, que tiene deudas de más de 11.000 millones de dólares, unos 9.900 millones de euros, está siendo investigado por las autoridades por su mala gestión financiera y por sospechas de corrupción. El consejo asesor de la empresa está dirigido por el propio Razak.

El año pasado, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informó sobre la investigación en torno a 1MDB y las sospechas, a raíz de la publicación de unos documentos, de que 700 millones de dólares, unos 635 millones de euros, habían sido desviados a cuentas personales del primer ministro.

Razak ha negado que haya obtenido ganancias personales del fondo estatal, mientras que 1MDB ha criticado las acusaciones a las que ha tachado de "insustanciales".

De hecho, el fiscal general de Malasia, Mohamed Apandi Alí, afirmó la semana pasada que dichos fondos fueron un regalo de la familia real saudí, descartando la existencia de un delito.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado