MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente libanés, Michel Suleiman, ha expresado su respaldo a la actuación del Ejército, que trabaja para restablecer la calma en el país tras los enfrentamientos que se han producido a raíz del asesinato del jefe de la Inteligencia de la Policía, general Wisam al Hasan, y ha hecho un nuevo llamamiento al "diálogo".
"Las medidas del Ejército para preservar la seguridad han demostrado que el Estado y todas sus instituciones son el único refugio seguro para todos los libaneses", ha defendido Suleiman tras reunirse con el ministro de Defensa, Fayez Ghosn, informa el portal libanés 'Naharnet'.
"Los ciudadanos deben una vez más evitar los planes que se están diseñando contra Líbano", ha subrayado, animando a los libaneses a "trabajar juntos mediante el diálogo para superar esta difícil fase y evitar que las repercusiones de las crisis regionales se extiendan a Líbano".
El domingo estallaron enfrentamientos en algunos barrios de Beirut y en la ciudad de Trípoli, en el norte, tras el funeral de Al Hasan, quien estuvo al cargo, entre otros asuntos, de la investigación del asesinato del exprimer ministro Rafik Hariri, de la que se responsabiliza a Siria y sus aliados en Líbano, principalmente el partido-milicia Hezbolá.
El Ejército ha intervenido para contener la situación y ha pedido "prudencia" a los distintos líderes políticos a la hora de "expresar su opinión" en este "momento decisivo y crítico que atraviesa el país", y ha anunciado que va a adoptar "medidas decisivas", sobre todo en las zonas de mayor tensión religiosa, a fin de impedir que se utilice el asesinato de Al Hasan como "una oportunidad para asesinar a todo un país".
SIGUEN LAS CONSULTAS
Por otra parte, Suleiman ha continuado hoy con las consultas con los líderes de las distintas facciones políticas del país para discutir sobre la situación generada por el asesinato de Al Hasan, tras el cual la coalición opositora antisiria 14 de Marzo ha reclamado la renuncia del primer ministro, Nayib Mikati, para conversar con la alianza 8 de Marzo, que aglutina a las fuerzas pro-sirias encabezadas por Hezbolá.
Así, Suleiman se ha reunido con el exprimer ministro Fuad Siniora, líder del bloque parlamentario Al Mustaqbal, que le ha informado de las condiciones de 14 de Marzo y de su posición tras los últimos acontecimientos. El exprimer ministro, según fuentes citadas por la cadena LBCI, habría asegurado que la coalición opositora sigue discutiendo su postura pero en todo caso ésta será unificada.
El presidente también se ha reunido con el ministro de Sanidad, Ali Hasan Jalil, asesor del presidente del Parlamento, Nabih Berri, líder del partido Amal, uno de los que integran la coalición 8 de Marzo.
Entretanto, está previsto que el primer ministro, Nayib Mikati, reanude hoy su trabajo en la sede del Gobierno, después de que Suleiman rechazara su dimisión durante el fin de semana. El jefe del Gobierno retomará su agenda con un encuentro con la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
Por su parte, el líder del Movimiento Patriótico Libre, Michel Aoun, ha advertido de que se produciría un vacío de poder si dimitiera el Gobierno actual ante las presiones de 14 de Marzo, que responsabilizan tanto a Mikati como al presidente sirio, Bashar al Assad, del atentado en el que murió el general Al Hasan el viernes.
Así las cosas, en una entrevista concedida al 'Daily Star', ha apuntado que cabe la posibilidad de que dimitan algunos ministros tras los últimos acontecimientos. "Sería muy duro que el Gobierno dimitiera ahora (porque) por las dificultades para formar gabinetes y que el país no puede soportar un vacío" político.
El asesinato de Al Hasan, según Aoun, "constituye un revés para la seguridad pero si hubiera un vacío, puede que el país se sumiera en el caos sin autoridades y la media para la formación de Gobierno, desgraciadamente, ha sido de más de seis meses", ha recordado.
En la misma línea se ha pronunciado el líder del Partido Socialista Progresista, el druso Walid Jumblatt, que ha insistido en que actualmente no hay alternativa a Mikati y ha asegurado que su partido está dispuesto a formar parte de un gobierno de salvación nacional, una de las reclamaciones de 14 de Marzo.
"Vincular todas las posiciones futuras a la renuncia del Gobierno primero sería exponer al país a la inestabilidad y caer de nuevo en la trampa que quiere el régimen sirio, que es sumir a Líbano en el vacío", ha subrayado en un artículo en la revista de su partido.