WASHINGTON 3 Nov. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo estadounidense ha ratificado este lunes la sentencia de una instancia inferior en la que se establecía que las 50 primeras obras de sir Arthur Conan Doyle en las que aparece el famoso detective de ficción Sherlock Holmes son de dominio público y cierra así la disputa por los derechos del personaje del caso Herederos de Conan Doyle contra Klinger.
En concreto, el Supremo ha desestimado el recurso presentado por los herederos de Doyle, fallecido en 1930, en el que pedían al escritor Leslie Klinger 5.000 dólares por la próximo publicación de una nueva novela basada en el personaje.
La negativa del Supremo reafirma la sentencia del Séptimo Circuito de Apelaciones de Estados Unidos que en junio falló a favor de Klinger y que establece que los 50 relatos de Holmes publicados antes de 1923 son de dominio público, por lo que no tienen protección de derechos de autor. En cambio los diez últimos trabajos del escritor escocés sobre Holmes, publicados entre 1923 y 1927, cuyo copyright expira después de 95 años.
Klinger se autoeditó 'El Nuevo y Anotado Shelock Holmes' y otros libros protagonizados por el detective, obras por las que pagó licencia a los herederos de Doyle. Sin embargo, se ha negado a pagar por un nuevo compendio de historias coeditadas por Laurie King titulado 'En compañía de Sherlock Holmes'.
La editorial, Pegasus Books, no quiso publicarlo tras las las amenazas de denuncia de los herederos de Doyle que paralizaría las ventas en Amazon y Barnes&Noble.