El Supremo egipcio anula parte de la ley electoral y pone en peligro la celebración a tiempo de los comicios

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 11:58

EL CAIRO, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha dado a su Consejo de Ministros un mes de plazo para que enmiende el artículo de la ley electoral que ha invalidado hoy el Tribunal Supremo y que casi con toda seguridad desembocará en el aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para finales de marzo en el país.

"El presidente ha dado orden al Gobierno de que realice los cambios legislativos necesarios sobre las leyes que organizan el proceso electoral", ha hecho saber la Presidencia en un comunicado.

Al Sisi reacciona así a la anulación, por anticonstitucional, del artículo 3 del decreto presidencial firmado por propio al Sisi, que estipula la división de circunscripciones electorales.

La petición de anticonstitucionalidad indicaba que este texto atentaba contra el artículo 106 de la Carta Magna, que estipula la igualdad entre distritos en términos de densidad de población y número de escaños a votar.

Dado que las decisiones del Supremo son vinculantes al Estado y no pueden apelarse, comienza ahora una dura carrera para enmendar la ley antes de la celebración de la primera ronda de los comicios, prevista para los días 22 y 23 de marzo. La segunda tendrá lugar a finales de abril.

Leer más acerca de: