Yingluck Shinawatra
REUTERS / JORGE SILVA
Actualizado: viernes, 25 agosto 2017 10:30

BANGKOK, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Tailandia ha emitido una orden de detención contra la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, que se sospecha que ha abandonado el país porque no ha acudido a la sesión que estaba previsto celebrar este viernes para dar a conocer el fallo del juicio en su contra por negligencia.

Yingluck debía haber comparecido en el Supremo. "A las 8 de la mañana (hora local), su equipo legal contactó conmigo para decirme que tal vez no podría presentarse en el juzgado debido a un problema auditivo", ha contado Norawit Lalaeng, abogado de la ex primera ministra.

La ausencia de Yingluck ha obligado en un primer momento al Supremo a posponer la lectura del veredicto hasta el 27 de septiembre. Sin embargo, los intensos rumores que sugieren que la política tailandesa habría huido al extranjero finalmente le han llevado a ordenar su arresto.

"Definitivamente, ha salido de Tailandia", ha afirmado una fuente cercana a la antigua jefa de Gobierno en declaraciones a Reuters. Otras fuentes del entorno de los Shinawatra y de su partido político han confirmado esta información a la agencia de noticias británica.

El viceprimer ministro de Tailandia, Prawit Wongsuwan, ha admitido, en declaraciones a la prensa a su salida de una reunión en Bangkok, que "es posible que ya haya huido del país" porque el Gobierno desconoce dónde se encuentra Yingluck en estos momentos.

Sin embargo, el jefe de la Policía migratoria, Nanthathorn Prousoontorn, ha indicado que por ahora no hay noticias de que la ex primera ministra haya cruzado ninguna frontera. "Creo que todavía sigue en Tailandia y, si la encontramos, será detenida", ha afirmado.

Yingluck estaba siendo juzgada por cargos de negligencia por la puesta en marcha de un programa de compra de arroz que, de acuerdo con la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014, ha supuesto pérdidas por valor de unos 16.000 millones de dólares (14.257 millones de euros). Podría ser condenada a diez años de cárcel.

Yingluck, de 50 años de edad, fue derrocada en este golpe de Estado, que además puso fin al dominio de la familia Shinawatra en Tailandia.

Más noticias

Leer más acerca de: