El Supremo ordena que se permita entrar al país a una estudiante retenida por la campaña de boicot a Israel

Publicado: jueves, 18 octubre 2018 18:54

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado este jueves que se permita la entrada al país a una estudiante estadounidense que lleva dos semanas en el aeropuerto de Ben Gurión después de que se le prohibiera la entrada bajo la ley contra aquellos que defiendan la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el país.

El Supremo ha aprobado por unanimidad, con tres votos a favor y ninguno en contra, que la mujer, Lara Alqasem, pueda entrar al país para acudir a clase en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Alqasem reconoció haber apoyado la campaña de BDS hasta abril de 2017, si bien aseguró que abandonó la misma y que su deseo de estudiar en dicha universidad es una prueba de ello, según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

La mujer, de 22 años, voló a Israel el 2 de octubre con un visado de estudiante, pero se le negó la entrada porque fue presidenta de un pequeño grupo local llamado Estudiantes para la Justicia en Palestina en la Universidad de Florida.

El caso ha reavivado el debate en Israel sobre si la legislación que prohíbe la entrada al país a personas que apoyen la campaña de BDS pone en peligro los valores democráticos.

"Hemos pasado de la defensiva a la ofensiva", sostuvo en enero el titular de la cartera de Asuntos Estratégicas, Gilad Erdan, antes de agregar que "ningún país habría permitido que los críticos que fueran a dañarlo entraran en él".

"Las organizaciones del boicot deben saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no permitirá que entren en su territorio para dañar a sus ciudadanos", argumentó.

Por su parte, el ministro del Interior, Arye Deri, recalcó que "esta gente está intentando explotar la ley y la hospitalidad para actuar contra Israel y difamar al país". "Actuaré contra esto por todos los medios", remachó.

Leer más acerca de: