El Supremo paquistaní determina que el ex primer ministro Sharif puede regresar a su país después de ocho años

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:58

ISLAMABAD, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo paquistaní dictaminó hoy que el ex primer ministro Nawaz Sharif puede regresar a su país desde el exilio en Arabia Saudí, donde reside tras ser expulsado por el golpe de Estado de 1999. Esta medida supone un nuevo revés para el presidente, el general Pervez Musharraf, ya que fue él quien lideró el levantamiento hace ahora ocho años.

Sharif y su familia "tienen el inalienable derecho de entrar y permanecer en el país como ciudadanos de Pakistán", señaló el presidente del tribunal, Iftikhar Mohamed Chaudhry, quien añadió que su regreso no debe ser "impedido u obstruido" por las autoridades.

En las inmediaciones de la sede del Supremo, decenas de simpatizantes del partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán, corearon vítores y alzaban sus manos para celebrar la sentencia, según informa la prensa local.

Ahsan Iqbal, uno de los máximos dirigentes del partido, consideró que el veredicto del tribunal es un "gran triunfo para la democracia y las leyes", y confirmó que el ex primer ministro volverá a Pakistán "muy pronto". "El general Musharraf debe darse cuenta de que está siendo vencido. Cuanto más pronto se dé cuenta y dimita, será mejor para él", destacó.

Sharif y Benazir Bhutto, también ex primera ministra depuesta, llevan unos meses presionando a las actuales autoridades jurídicas para poder regresar y liderar una campaña con el objetivo de acabar con el régimen militar de Musharraf, que ya lleva ocho años en el poder.

Pero las presiones desde Estados Unidos para llevar a cabo acciones más duras contra los talibán y Al Qaeda en Pakistán han hecho que el presidente comience a hablar de una reconciliación nacional y la moderación de todos los partidos para unirse frente a los extremistas.

Así pues, Musharraf y Bhutto llevan unos días manteniendo conversaciones para un posible acuerdo que pueda ayudar al primero a hacerse con la siguiente legislatura de cinco años. A las elecciones presidenciales, que tendrán lugar a mediados del próximo mes de octubre, las seguirán los comicios parlamentarios, en las que los partidos de Bhutto y Sharif esperan ganar.

Contenido patrocinado