Supuesto ataque talibán con gas contra un colegio femenino

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 15:08


KABUL, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Unas 50 niñas han tenido que ser trasladadas a un hospital para ser atendidas por una intoxicación supuestamente producida por un ataque con gas contra su colegio, situado en la provincia de Ghazni, en el suroeste del país. Los talibán se oponen a la educación de las mujeres y han perpetrado numerosos atentados para impedir que las niñas acudan a clase.

Las menores comenzaron a sentirse mal y algunas incluso cayeron incosciente tras inhalar el gas. "Es otra vez el mismo tipo de ataque para intentar desanimar a las niñas y que dejen de ir a clase", explicó un responsable policial de la provincia, Nawroz Ali Mahmoodzada, en declaraciones a Reuters.

"Es muy inquietante. Aún no hemos encontrado ninguna pista de dónde procede el gas ni de quién es el responsable", indicó Mahmoodzada.

Un médico del hospital central de Ghazni, Safiullah, informó de que la mayoría de las niñas recibieron tratamiento y han sido ya dadas de alta. Otras permanecen ingresadas.

Este ataque con gas es muy similar a otros perpetrados en Kabul y en la provincia de Kunduz, en el norte del país. Las niñas relatan cómo notan un olor dulzón y poco después se desmayan, se marean o vomitan. En cualquier caso, ninguno de estos incidentes ha causado muertes, por el momento.

Los radicales islamistas, que prohibieron la educación de las mujeres durante su etapa en el poder (1996-2001), han llegado incluso a incendiar escuelas y a amenazar a los profesores y alumnas en las zonas rurales en las que cuentan con mayor implantación.

Leer más acerca de: