Publicado 03/10/2022 12:22

Suspendidas las clases presenciales en una de las principales universidades de Teherán tras las últimas protestas

Archivo - Policía en Irán
Archivo - Policía en Irán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han suspendido este lunes las clases presenciales en una de las principales universidades de la capital, Teherán, a raíz de los enfrentamientos registrados el domingo en el marco de las protestas por la muerte bajo custodia de una mujer detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, las clases en la Universidad Técnica Sharif han sido suspendidas de forma indefinida y pasadas a formato virtual debido a los "recientes acontecimientos".

Así, la universidad ha resaltado que da prioridad a "proteger a los estudiantes" y ha detallado que los estudiantes de doctorado podrán acceder a las instalaciones sin problemas, mientras que los estudiantes de máster deberán contar con autorización previa.

Durante la jornada del domingo, cientos de estudiantes se concentraron en el campus para protestar contra las autoridades, lo que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad que emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los presentes.

Posteriormente, el ministro de Ciencia iraní, Mohammad Ali Zulfi Gol, se desplazó al campus para hablar con los estudiantes e intentar rebajar las tensiones, sin que las autoridades hayan dado detalles sobre el contenido de las conversaciones.

Al menos 92 personas han muerto en las recientes protestas desencadenadas en Irán a raíz de la muerte de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, según el último balance publicado por la organización de Derechos Humanos Iran Human Rights.

Amini fue detenida el 13 de septiembre y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos. La Policía ha negado las acusaciones y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha prometido una investigación.

Más información