Suspendidos los vuelos a Kunduz por fuertes enfrentamientos con los talibán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 18:06

KABUL, 7 May. (Reuters/EP) -

Los vuelos comerciales a la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, han sido suspendidos por los intensos enfrentamientos entre los talibán y las fuerzas de seguridad del Gobierno, según han informado autoridades locales este jueves.

Las casi dos semanas de combates alrededor de la ciudad han obligado a miles de personas a huir de sus hogares. Y suponen, además, una prueba de fuego para los soldados y policías afganos entrenados por la OTAN, que se retiró del país a finales del año pasado.

El Gobierno ha prometido que la capital de provincia no caerá en manos de la insurgencia, que según las fuentes está luchando junto a yihadistas extranjeros.

Las tensiones han provocado que la aerolínea East Horizons suspenda sus vuelos semanales de Kabul a Kunduz, el único enlace aéreo comercial a la ciudad norteña. "Hemos parado debido a los problemas de seguridad", ha comunicado un trabajador de la aerolínea, Omid Sahi.

El portavoz de Policía de Kunduz, Sayed Sarwar Husein, ha informado de que soldados, policías y milicias locales en contra de los talibán han matado a 35 islamistas en los dos últimos días, entre los que están incluidos ocho extranjeros. "Entre los caídos hay una mujer", ha agregado y ha detallado que los extranjeros proceden de Pakistán, Uzbekistán y Chechenia.

La zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán es, desde hace mucho tiempo, un imán para milicianos islamistas de múltiples nacionalidades y las autoridades han señalado que varios yihadistas que operan en el área han jurado lealtad al Estado Islámico.

Aunque, Husein ha asegurado que la Policía había visto la bandera blanca de los talibán al lado de los combatientes extranjeros muertos. "No hemos encontrado ninguna prueba de que Estado Islámico esté implicado en los enfrentamientos de Kunduz", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado