Tailandia.- El consejo militar golpista coloca a Thaksin detrás de los atentados mientras éste desmiente la acusación

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 10:58

BANGKOK, 3 Ene. (EP/AP) -

El Consejo Nacional de Seguridad tailandés declaró hoy que la colocación de las bombas que explosionaron en las calles de Bangkok la noche del domingo fue ideada por políticos y renegados cargos militares leales al exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra que buscan derribar el actual Gobierno, surgido del golpe de Estado militar del pasado 19 de septiembre, al tiempo que Thaksin desmintió cualquier vinculación.

El Consejo también aprobó castigar severamente a aquellos que estén detrás de los atentados que costaron la vida de tres personas e hirieron a cerca de 40.

Uno de los miembros de este Consejo --que supone la más alta asamblea militar del país--, el general Saprang Kanlayanamitr, declaró que "la evidencia que contiene la información aportada por los servicios de inteligencia demuestra que las bombas forman parte del trabajo sucio de unos políticos que han perdido su poder y su estatus". Asimismo, Kanlayanamitr comentó que "algunos soldados malvados, leales a estos políticos, colaboraron con ellos para intentar derrocar a este Gobierno".

Thaksin, por su parte, en un mensaje enviado desde China y distribuido por su abogado en Tailandia, acusó al Gobierno interino del primer ministro Surayud Chulanont de involucrarle injustamente en unos hechos con los que, asegura, no mantiene relación. "Condeno completamente esos actos y juro que nunca he pensado herir a nadie ni a la credibilidad de mi país en beneficio de mis aspiraciones políticas", remachó Thaksin en la misiva distribuida a la prensa. El ex primer ministro atribuye la explosión de las ocho bombas del domingo a los insurgentes islamistas del sur del país, que combaten con las fuerzas gubernamentales tailandesas desde hace tres años. Nadie, no obstante, ha reivindicado los atentados hasta el momento.

El Consejo Nacional de Seguridad se conformó después de que líderes militares perpetraran un golpe de Estado el 19 de septiembre que supuso la expulsión del Gobierno del entonces primer ministro Thaksin, acusado de corrupción y de monopolizar el poder político.