Actualizado: martes, 28 febrero 2017 20:07

GINEBRA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno tailandés ha descartado la legislación para criminalizar la tortura y las desapariciones después de trabajar durante años en el proyecto, según ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La tortura no es considerada una ofensa criminal en Tailandia y, aunque algunas víctimas reciban compensaciones, sus autores nunca son procesados. La falta de regulación sobre las desapariciones deja un resquicio legal que hace que los agentes de seguridad que secuestran, matan, encarcelan o envían a personas a otros países nunca sean procesados.

"Está claro que no es una situación aceptable para asuntos tan serios como la violación de los Derechos Humanos", ha asegurado la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

"Lo que termina pasando es que cuando no se encuentra un cadáver o cuando, después de un tiempo determinado, no hay suficientes pruebas, cierran directamente el caso", ha añadido Shamdasani.

Un grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas registró un total de 82 casos en Tailandia desde 1980, incluyendo las del abogado Somchai Neelapaijit en 2004 y la del activista de Derechos Humanos Pholachi Rackhongcharoen, en 2014.

Amnistía Internacional aseguró en 2016 que el Gobierno militar de Tailandia ha permitido que crezca una "cultura de tortura" desde que el Ejército tomó el poder tras un golpe de Estado en 2014, permitiendo que las autoridades peguen, asfixien y electrocuten a las personas detenidas.

Más noticias

Leer más acerca de: