TAIPEI 23 Abr. (EP/AP) -
El presidente de Taiwán, Chen Shui Bian, declaró hoy que Taiwán posee un valor económico lo suficientemente potente como para unirse a las organizaciones internacionales bajo su propio nombre y no con el impuesto por China.
Chen realizó estas declaraciones dos semanas después de que enviara una carta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que instaba a que la isla figurase en este organismo con el nombre de Taiwán, en lugar del de "entidad sanitaria" que había usado previamente.
El presidente declaró ante los periodistas que no aceptará por más tiempo los esfuerzos de las autoridades chinas para hacer a Taiwán "invisible" ante la comunidad internacional, y se comprometió a trabajar con el fin de conseguir que la isla conste en la ONU con el nombre de Taiwán.
"No debemos aceptar por más tiempo estar escondidos tras denominaciones extrañas y seguir siendo una nación invisible", aseveró Chen. "Los taiwaneses tienen el derecho de llamar a su país Taiwán, un derecho que no debería ser negado ni restringido", agregó. En el pasado, se han utilizado nombres alternativos como "Taipei chino", en el caso del Comité Olímpico Internacional, o "los territorios aduaneros de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu" para la OMC.
El presidente subrayó que Taiwán tiene una influencia económica en el marco internacional tan grande --es el líder mundial en la construcción de semiconductores, fabrica el 40% de las pantallas y el 20% de las herramientas maquinarias del mundo-- como para tener el derecho de contar con un espacio reconocido dentro de la comunidad internacional.
Por último, Chen apeló a las naciones extranjeras para que se hagan eco de sus demandas: "Pedimos a la comunidad internacional que no permita la brutal e irrazonable intimidación y supresión chinas", instó Chen.