Milicianos talibán
STRINGER AFGHANISTAN / REUTER
Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 14:30

KABUL, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Los enfrentamientos se han intensificado este lunes en torno a la ciudad afgana de Ghazni, que los talibán amenazan con tomar, lo que supondría la segunda capital de provincia que caería en sus manos en catorce años de conflicto, tras la breve toma de Kunduz el mes pasado.

Los enfrentamientos en torno a Ghazni, a unos 130 kilómetros al suroeste de Kabul, ponen de manifiesto el deterioro de la seguridad en Afganistán, donde los soldados y policías nacionales tratan de asumir la carga tras la salida del grueso de las fuerzas extranjeras.

La violencia de este lunes se produce tras días de enfrentamientos esporádicos cerca de Ghanzi y ha provocado que muchas tiendas, escuelas y universidades en la ciudad hayan cerrado. Muchos residentes han intentado huir hacia Kabul o distritos cercanos, sumándose al creciente número de desplazados internos en el país.

Desde el Gobierno afgano, se ha asegurado que la situación está controlada. "Cientos de talibán atacaron desde dos direcciones y los enfrentamientos continúan a unos 7 kilómetros de la capital provincial", ha explicado el vicegobernador de Ghazni, Mohamad Ali Ahmadi, en declaraciones a Reuters. "Los talibán planeaban atacar y tomar la capital pero estábamos alerta y les hemos repelido", ha asegurado.

Por su parte, los talibán han anunciado que han cortado la autovía que va desde Kabul a la ciudad de Kandahar, en el sur. Los insurgentes han advertido a los conductores de que eviten esta arteria clave que une la capital con el sur y que fue reconstruida con ayuda de Occidente.

Residentes han confirmado a la agencia afgana Pajhwon el corte de la autovía en las zonas de Asfandi y Shahbaz, en los alrededores de Ghazni. Asimismo, han indicado que los insurgentes les han expresado su intención de asaltar la ciudad.

SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

Desde de la retirada del grueso de las fuerzas de combate extrajeras el año pasado, el peso de la lucha contra los talibán ha recaído en las fuerzas afganas. Cualquier esperanza de una salida negociada con los talibán se vieron truncadas tras conocerse la muerte del líder de los insurgentes, el mulá Omar, fallecido tres años antes.

Bajo su nuevo líder, el mulá Ajtar Mansur, los talibán han llevado a cabo una ola de atentados en Kabul y otros puntos, que culminaron con la toma de Kunduz en una ofensiva cuidadosamente orquestada el pasado 29 de septiembre.

Aunque algunas zonas en las regiones montañosas próximas a Pakistán y en la provincia de Helmand en el sur llevan tiempo bajo el control de los talibán, la caída de Kunduz, a unos 230 kilómetros de Kabul, representó una marcada escalada.

Fue la primera vez que los talibán tomaban una capital provincial desde que fueron derrocados por la coalición liderada por Estados Unidos en 2001. Desde entonces, las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar el control de buena parte de la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: