Actualizado 17/09/2020 16:37:09 +00:00 CET

Los talibán dicen que no aceptarán un alto el fuego hasta que no se discutan las causas de la guerra

Miembros de la delegación de los talibán durante la ceremonia inaugural de las conversaciones de paz en Qatar con el Gobierno de Afganistán
Miembros de la delegación de los talibán durante la ceremonia inaugural de las conversaciones de paz en Qatar con el Gobierno de Afganistán - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

Más de 30 agentes de las fuerzas de seguridad afganas muertos en ataques talibán en las últimas horas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Mohamad Naeem, portavoz de los talibán afganos en Doha, ha asegurado que el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar no aceptará un alto el fuego hasta que no se aborden las causas de la guerra en las conversaciones de paz en Qatar, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

El portavoz ha asegurado que los milicianos talibán ya han reducido el nivel de violencia coincidiendo con la celebración de la ronda preliminar de las conversaciones de paz en la capital de Qatar. Además, ha denunciado que el Gobierno afgano no ha detenido sus operaciones ofensivas contra los talibán.

"No tiene sentido poner fin a 20 años de guerra en una hora. Desde nuestra perspectiva, sería lógico discutir los principales aspectos de los problemas y la guerra y después cerrar un alto el fuego para que el problema se resuelva de forma permanente", ha afirmado el portavoz talibán.

"Suponga que nosotros anunciamos un alto el fuego hoy, pero entonces no conseguimos un acuerdo en la mesa de negociación mañana. ¿Volvemos a la guerra otra vez? ¿Que significaría esto?", ha planteado. Naeem ha asegurado que los talibán quieren que se establezca un sistema islámico en Afganistán en el que se reflejen los valores del pueblo.

"Uno de nuestros objetivos era poner fin a la invasión de Afganistán. El otro era que haya un verdadero sistema islámico que sea responsable ante el pueblo y el país", ha afirmado. El portavoz talibán ha señalado que las conversaciones de paz tendrán altibajos pero se ha mostrado convencido del buen resultado final del diálogo.

"Hemos entrado en el proceso de paz con una fuerte voluntad y determinación. Queremos que este problema se resuelve finalmente. El proceso es complicado y tiene sus propias complejidades pero confiamos en que los problemas finalicen", ha concluido.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

Por contra, el ministro de Defensa en funciones de Afganistán, Asadulá Jalid, ha afirmado este mismo jueves que "la violencia ha aumentado" y ha agregado que "puede haber distintos motivos" para ello, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana 1TV.

"A veces es para obtener avances y regatear mejor en la mesa (de negociaciones)", ha dicho, al tiempo que ha manifestado que las fuerzas de seguridad no han llevado a cabo ataques contra los insurgentes. "Ni siquiera hemos hecho público cada incidente para que las conversaciones no se ven afectadas", ha explicado.

Así, ha incidido en que los talibán no han logrado avances y han sufrido tres o cuatro veces más bajas que las fuerzas gubernamentales. "Si los enemigos piensan que pueden controlarlo todo, sería una ilusión", ha remachado.

El proceso de diálogo entre el Gobierno afgano y los talibán comenzó el 12 de agosto tras varios meses de retraso por las dificultades a la hora de completar en el canje de detenidos contemplado por el acuerdo de paz de Doha, firmado por los talibán con Estados Unidos sin la participación del Ejecutivo de Kabul.

El proceso arrancó sin que se haya acordado un alto el fuego para facilitar las conversaciones. Desde la firma del acuerdo de paz en Doha con Estados Unidos, el 29 de febrero, los talibán no solo no han cesado sus ataques contra las fuerzas de seguridad gubernamentales sino que los han aumentado.

MÁS DE 30 MUERTOS

En las últimas horas, varios ataques de milicianos talibán han acabado con la vida de al menos 32 agentes de las fuerzas de seguridad en diferentes puntos del país. Los combates derivados de los ataques han dejado un balance de 29 milicianos talibán muertos y otros 25 heridos.

En la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, al menos 20 agentes afganos han muerto y otros quince han resultado heridos en ataques perpetrados por los talibán en los distritos de Hisarak, Jogyani y Shirzad, según ha contado el portavoz del Gobierno regional, Ataulá Jogyani.

En la provincia de Herat, en el oeste, seis agentes de las fuerzas de seguridad han muerto como consecuencia de la explosión de un coche bomba en puesto de control en el distrito de Shindand el miércoles por la noche. Otras fuentes elevan el balance a más de 10 agentes de las fuerzas de seguridad muertos y otros siete heridos.

Por su parte, el gobernador provincial, Syed Wahid Qatali, ha asegurado en que el ataque han muerto "al menos 53 talibán" y que los milicianos se han retirado del puesto de control. También en el oeste de Afganistán, en la provincia de Badghis, un ataque talibán ha acabado con la vida de tres agentes de las fuerzas de seguridad en un puesto de control en el distrito.

En el sur, en la provincia de Uruzgán, tres agentes de las fuerzas leales al Gobierno afgano han muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque talibán en el distrito de Gezab.

Asimismo, la Policía de Kabul ha anunciado la muerte de un destacado comandante de los talibán durante una operación en el distrito de Surobi en la que ha muerto un segundo insurgente y otros diez han resultado heridos.

La Policía ha identificado al comandante como Ghairatulá, alias 'mulá Sangin', quien sería el 'número dos' de la 'Unidad Roja' de los insurgentes, según la cadena de televisión Tolo TV. El sospechoso habría estado detrás de "una serie de ataques terroristas sangrientos en Kabul".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    Sancionado en Madrid un asesor de Bildu que llamó "perros" a los agentes que le pillaron bebiendo alcohol en la calle