Los talibán rodean a las fuerzas gubernamentales en la capital de Uruzgán

Soldado del Ejército afgano
OMAR SOBHANI/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2016 12:26

KANDAHAR (AFGANISTÁN), 9 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad afganas se encuentran rodeadas este viernes por los combatientes talibán en la capital de la provincia de Uruzgan, en el centro-sur de Afganistán, un día después de que estallaran los combates por el control de la ciudad, según fuentes oficiales.

El ataque talibán, en una de las principales zonas productoras de opio del país, ha expuesto las dificultades de las fuerzas de seguridad para hacer frente a la insurgencia.

Los milicianos talibán se abrieron camino el jueves hasta unos cientos de metros de los principales edificios oficiales de Tarin Kot, ciudad en la que residen unas 70.000 personas, mientras que muchos dirigentes locales huyeron al aeropuerto cercano.

Gracias al envío de refuerzos y a apoyo aéreo, las fuerzas afganas expulsaron a los talibán fuera de la ciudad a última hora del día, pero la situación sigue siendo grave, ha reconocido el portavoz del gobernador provincial, Dost Mohamed Nayab.

"Los talibán siguen en los alrededores de la ciudad", ha afirmado. "Nuestras fuerzas están agotadas y se están quedando sin munición", ha precisado.

Los combates durante la noche han dejado al menos siete muertos del lado gubernamental y 30 entre los talibán, según el presidente del consejo provincial de Uruzgán, Abdul Karim. Este ha acusado a los talibán de usar a civiles como escudos humanos, complicando los esfuerzos de expulsar a los insurgentes. "Hará falta más atención y esfuerzos para limpiar todas las zonas", ha añadido.

Los talibán desmintieron el jueves las informaciones oficiales de que habían sufrido un número elevado de bajas. En un comunicado, el grupo insurgente dijo que se había hecho con más de una decena de puestos de control e incautado de numerosas armas y otro material de los efectivos en retirada.

Las fotos colgadas en Internet por los talibán muestran presuntamente a los milicianos saqueando y quemando lo que parece ser una base militar gubernamental.

Contenido patrocinado