Actualizado 18/08/2021 18:12

Los talibán vigilan los accesos al aeropuerto, junto al que acampan cientos de personas

Milicianos talibán en Kabul
Milicianos talibán en Kabul - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

El Pentágono informa de que unos 4.500 militares se encuentran desplegados en el aeropuerto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Milicianos talibán han erigido puestos de control en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Kabul, potencial punto de evacuación de cientos de ciudadanos extranjeros y de colaboradores afganos y junto al que se agolpan cientos de personas que esperan --numerosos de ellos acampados-- una oportunidad para salir del país.

Un portavoz talibán ha justificado los puestos levantados en las carreteras de acceso al aeródromo, alegando en declaraciones a la agencia Bloomberg que es la única forma de impedir que se produzca la masificación que se vio el lunes, cuando una multitud irrumpió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Según esta fuente, los talibán no están impidiendo el paso de nadie que presente documentos válidos de viaje, pero las autoridades alemanas ya habían advertido de que solo se estaría permitiendo la circulación de extranjeros, lo que complicaría la evacuación del personal local.

Testigos consultados por la agencia DPA han informado de cientos de personas acampadas en las calles aledañas al aeropuerto, incluidas familias enteras. Muchos de ellos habrían acudido atraídos por rumores que anticipan la salida de todo aquel que logre llegar a la zona.

El comandante del Mando Central de Estados Unidos, Frank McKenzie, que ha evaluado la situación del aeródromo de primera mano, ha asegurado en un comunicado que las instalaciones son "seguras" y están "abiertas al tráfico aéreo civil", si bien este miércoles no hay indicios de que operen más aviones que los militares.

"El domingo, en reuniones con dirigentes talibán en Doha, les advertí de que no interfirieran en nuestra evacuación y les dejé claro que cualquier ataque sería respondido con una contundencia abrumadora en defensa de nuestras fuerzas", ha señalado.

Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha informado este miércoles de que unos 4.500 militares estadounidenses se encuentran desplegados en el aeropuerto de Kabul.

En rueda de prensa, ha detallado que, en las últimas 24 horas, 19 aviones militares han aterrizado en la capital afgana con 700 soldados más "y equipamiento".

En el último día, según las cifras proporcionadas por Kirby, los aviones estadounidenses han evacuado a unas 2.000 personas, 325 ciudadanos estadounidenses incluidos. El secretario de prensa del Pentágono ha señalado que en las últimas 24 horas el número de evacuados será similar, ha recogido la cadena de televisión CNN.

En este sentido, ha incidido en que el aeropuerto de Kabul es "seguro" y permanece "abierto" para vuelos, aunque ha matizado que hay algunas "limitaciones" para los vuelos comerciales.

Por otro lado, Kirby ha aludido al incidente registrado el lunes en el aeropuerto, cuando afganos se encaramaron a un avión de la Fuerza Aérea estadounidense despegaba, tras lo que acabaron cayendo, y ha confirmado que, "con la evidencia visual", hubo varios muertos, aunque ha evitado entrar en detalles al respecto.

Más información