Teherán asegura que la periodista Roxana Saberi tiene derecho a apelar y pide a EEUU que respete a sus tribunales

Reuters
Actualizado: lunes, 20 abril 2009 12:33


TEHERÁN, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes aseguraron hoy que la periodista iranoestadounidense condenada el pasado sábado a ocho años de cárcel por espionaje, Roxana Saberi, tiene derecho a recurrir la sentencia, al tiempo que advirtieron a Estados Unidos de que las normas internacionales le obligan a respetar las decisiones de los tribunales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró ayer "profundamente preocupado" por la seguridad de la periodista Roxana Saberi y pidió a Teherán su liberación, ya que, aseguró, estaba plenamente convencido de su inocencia.

En respuesta a este comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hassan Qashqavi, declaró hoy en rueda de prensa que "hay una norma internacional por la cual se deben respetar las decisiones de los tribunales". "Mi recomendación es que, en tanto no hayan estudiado el contenido del caso, no expresen sus opiniones, estoy seguro de que algunos altos responsables americanos han estudiado derecho", añadió.

"En todo caso, me gustaría insistir en que hemos tenido en consideración todas las cuestiones legales, incluido el derecho de apelación, y éste es un derecho que corresponde a Roxana Saberi", prosiguió. El abogado de la defensa, Abdolsamad Khorramshahi, ha anunciado que apelará la setencia contra Saberi, una periodista nacida hace 31 años en Estados Unidos que trabajaba como 'freelance' para la BBC, la Radio Pública Nacional norteamericana (NPR) y otros medios de comunicación internacionales.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pidió ayer al sistema judicial iraní que garantizase que Saberi contaba con todas las garantías legales para defenderse y que todo el proceso se ajustase a derecho. El abogado defensor ha celebrado públicamente esta petición de Ahmadineyad.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido la liberación de Saberi como gesto de buena voluntad. La periodista tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní y fue detenida el pasado mes de enero por trabajar en Irán después de que expirasen sus acreditaciones de prensa. Su padre, Reza Saberi, aseguró el sábado a NPR que había sido coaccionada para hacer declaraciones de las que posteriormente se retractó.