VIENA 24 Feb. (Reuters/EP) -
El negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, ha prometido este martes una cooperación más rápida con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), días después de que ese departamento de la ONU dijera que Teherán seguía obstaculizando partes de una investigación de su programa nuclear.
"Acordamos (...) movernos más rápido y en mejor sentido (en cooperación con el AIEA)", ha declarado Araqchi tras reunirse con el director de la AIEA, Yukiya Amano, en Viena.
Irán espera llegar a un marco de acuerdo político con el 5+1 sobre su programa nuclear dentro del plazo de fines de marzo. Occidente teme que se trate de una fachada para un programa para fabricar armas nucleares.
Las persistentes dudas sobre la cooperación de Irán con la AIEA podrían nublar las conversaciones. Irán afirma que su programa nuclear es completamente pacífico.
"Fuimos capaces de revisar el curso de la cooperación entre Irán y la agencia y decidimos mejorar la cooperación, reconociendo la importancia del rol de la agencia en cualquier posible acuerdo futuro entre Irán y el P5+1", ha indicado Araqchi, en referencia al grupo de seis países con el que está negociando.
Araqchi ha señalado que se han logrado avances en las más recientes conversaciones con representantes del grupo P5+1, integrado por Rusia, Reino Unido, China, Francia, Estados Unidos y Alemania, pero que aún hay "un largo camino por recorrer".
Las partes decidieron reanudar las conversaciones el próximo lunes, tras negociaciones entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif.