Theresa May recuerda a los fallecidos del atentado de Lockerbie en su 30 aniversario

Restos del avión de Pan Am en la localidad de Lockerbie
REUTERS - Archivo
Publicado 22/12/2018 10:01:31CET

LONDRES, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha recordado este sábado a los fallecidos del atentado terrorista de Lockerbie con motivo del 30 aniversario de este ataque, el más grave cometido en territorio británico.

El 21 de diciembre de 1988 fallecieron 270 personas en esta localidad escocesa al estrellarse sobre ella un avión de la Pan Am que acababa de explotar por la colocación de un artefacto explosivo en su interior.

"Hoy recordamos a los que murieron en el atentado de Lockerbie hace 30 años. En este trágico aniversario, mis pensamientos están con las familias de aquellos que perdieron sus vidas y con la comunidad Lockerbie", ha escrito la primera ministra.

El avión Boeing 747 del vuelo 103 de la compañía Pan Am llevaba poco más de media hora en el aire cuando hizo explosión la bomba, colocada dentro de una maleta. Murieron los 259 ocupantes de la aeronave y once personas que vivían en los domicilios donde se estrelló el avión.

El libio Abdel Basset al Megrahi, la única persona que ha sido condenada por su implicación en el atentado, falleció en 2012. Al Megrahi fue declarado culpable del atentado de Lockerbie en 2001, pero en 2009 salió en libertad y volvió a Libia porque padecía un cáncer terminal y se creía que no iba a vivir mucho más tiempo.

Al Megrahi fue declarado culpable de haber colocado la maleta en un avión en el aeropuerto de Luqa, en Malta, donde dirigía las operaciones de la compañía Libyan Arab Airlines, en diciembre de 1988. La maleta llegó a Frankfurt, donde fue introducida en otro avión, y finalmente acabó en la aeronave de PanAm que realizaba el vuelo 103, desde Londres hasta Nueva York, según los jueces escoceses.

Él siempre insistió en que solo era un ejecutivo de la aerolínea, no un agente de los servicios de inteligencia libios, como afirmaban los fiscales.

Contador