Tijanovskaya asegura ante la Eurocámara que las protestas no son a favor ni contra Rusia

Svetlana Tijanovskaya
Svetlana Tijanovskaya - 2020 GETTY IMAGES / ARTURAS MOROZOVAS
Actualizado: martes, 25 agosto 2020 14:01

"Ya no somos la oposición, ahora somos la mayoría y la revolución pacífica está ocurriendo", proclama

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La principal candidata opositora en Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, ha defendido este martes ante el Parlamento Europeo que las protestas en su país contra la reelección del presidente, Alexander Lukashenko, no son geopolíticas, por lo que "no son contra Rusia, ni a favor de Rusia", "ni a favor de la UE ni contra la UE".

En una intervención por videoconferencia desde Lituania, donde se encuentra autoexiliada, la opositora ha asegurado que gracias a las manifestaciones sin precedentes contra las autoridades de Minsk, el país "se ha levantado" en favor de una "revolución pacífica". "La demanda es clara, tener elecciones libres y justas", ha señalado.

"Bielorrusia se ha levantado, ya no somos la oposición, ahora somos la mayoría y la revolución pacífica está ocurriendo", ha subrayado Tijanovskaya, quien ha expuesto que la solución a la crisis bielorrusa pasa por que las autoridades se abran a pactar una transición democrática mediante un diálogo con la oposición.

En su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara ha querido dejar claro que la protesta en Bielorrusia no es geopolítica, y por lo tanto, no van a favor de Rusia ni a favor de la UE. "Es una revolución democrática, es la ambición de la sociedad de decidir sus líderes y su destino", ha dicho, por ello ha exigido respeto a la soberanía e integridad territorial del país.

Eso sí, Tijanovskaya ha relacionado las demandas populares con los estándares y valores democráticos de Europa, asegurando que "es parte de Europa" por geografía, historia y cultura. A su juicio "la nueva Bielorrusia" tiene que estar comprometida con el derecho internacional, el Estado de Derecho y el respeto de las libertades como la de prensa.

LA UE APOYA LA MEDIACIÓN DE LA OSCE

En la sesión de la comisión de Exteriores centrada en la situación de Bielorrusia ha participado también la secretaria general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Helga Schmid, quien ha defendido el papel que puede jugar la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE, en el diálogo interno para lograr una salida pacífica a la crisis.

Así, la situación en Bielorrusia se va a discutir en una sesión extraordinaria del organismo en Viena este viernes, ha señalado Schmid, a la vez que ha explicado que el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, está dispuesto a viajar a Bielorrusia, aunque considera que ahora el foco debe ser encauzar la crisis a través de la OSCE.

Sobre las sanciones en las que ya trabaja la diplomacia europea, ha dicho que se discutirán en la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Berlín de este jueves. "La idea es tomar una decisión sobre esto muy pronto", ha asegurado la diplomática alemana.

"Las sanciones se tiene que hacer en el marco tradicional de sanciones y que la lista se limite a las personas responsables de la represión y del fraude y no afecten negativamente a la población", ha defendido.

A su vez ha explicado que la UE mantiene contactos al más alto nivel con Moscú y muestra de ello es que el presidente del Consejo, Charles Michel, ha discutido con el presidente ruso, Vladimir Putin. "Hemos subrayado la importancia del diálogo interno y evitar cualquier interferencia negativa externa, desde entonces hemos visto la negativa del Kremlin a intervenir militarmente", ha asegurado, insistiendo en que desde Bruselas se seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en la antigua república soviética.

Con todo, considera importante enfatizar que la protesta está centrada en los derechos de los bielorrusos a elegir sus lideres y decidir su futuro. "No es una elección binaria entre la UE y Rusia, no hay banderas de la UE en las manifestaciones. Eso se tiene que tener en cuenta cuando estudiamos qué podemos hacer", ha indicado Schmid.

Leer más acerca de: