Timor.- Indonesia detiene a tres sospechosos de los atentados contra los jefes de Estado y del Gobierno de Timor

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 18:47

LISBOA 18 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Policía de Indonesia detuvo a tres sospechosos de los atentados del pasado mes de febrero contra el presidente de Timor Oriental, Jose Ramos-Horta, y el primer ministro, Xanana Gusmao, anunció hoy el jefe del Estado indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, según informaciones de la cadena de televisión australiana ABC News recogidas por Europa Press.

Los tres sospechosos, ex militares de las Fuerzas de Defensa de Timor Oriental, están en prisión, aunque no se han facilitado informaciones sobre su identidad ni sobre dónde y cuándo se produjo la detención.

Al mismo tiempo, el Gobierno indonesio solicitó a Ramos-Horta, Premio Nóbel de la Paz, que solicite pruebas sobre la supuesta participación de ciudadanos indonesios en el atentado que sufrió el pasado 11 de febrero a la entrada de su residencia oficial y en el que resultó herido de gravedad.

Ramos-Horta, que ayer regresó a Timor después de recuperarse de las graves heridas en un hospital de la ciudad australiana de Darwin, afirmó el miércoles que "elementos relacionados a los Kopassus indonesios --fuerzas especiales con una larga historia durante la ocupación de Timor por ese país-- estuvieron relacionados con los ataques del 11 de febrero".

Ramos-Horta consideró que "son gente vengativa y la línea dura de algunos militares que no aceptan la independencia de Timor".

Hassan Wirajuda, el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, respondió a estas acusaciones afirmando que "nosotros necesitamos que la acusación esté apoyada por la sustancia" e indicó que si el Gobierno de Timor aporta pruebas, las instituciones del Gobierno de Yakarta podrán investigar el asunto.

Contenido patrocinado