Timor.- El presidente estudia investigar las acusaciones de que el primer ministro dio armas a civiles

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 6:26

DILI 19 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, podría ordenar una investigación para aclarar las acusaciones de que el primer ministro, Mari Alkatiri, habría proporcionado armas a un escuadrón formado por civiles durante los recientes incidentes violentos en el país, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Ramos-Horta.

Ramos-Horta estaba considerando realizar una visita hoy lunes al lugar donde se encuentra el ex combatiente de la resistencia Vincente 'Railos' da Concecao, quien aseguró en entrevistas a medios de comunicación que Alkatiri reclutó y armó a sus hombres en mayo y les pidió que mataran a sus enemigos, incluyendo unos 600 soldados a los que había despedido. Hasta el momento el jefe del Ejecutivo ha negado estas acusaciones.

Timor Oriental se ha visto salpicada por tensiones políticas e incidentes desde que se despidiera a estos oficiales en marzo. Los hombres cesados de sus puestos se enfrentaron con facciones rivales en las fuerzas de seguridad. Al menos 30 personas murieron y más de 150.000 huyeron de sus hogares como consecuencia de la violencia que se desató en las calles. Muchos de los desplazados continúan viviendo en campos, con temor de volver a sus casas.

Ramos-Horta dijo que el principal objetivo de su visita a Concecao sería convencerle para que entregue sus armas para que vuelva la paz al país. El jefe de la Diplomacia timorense explicó que informaría de estas conversaciones al presidente Gusmao. El presidente tiene el poder, otorgado por la Constitución, de emprender una investigación judicial sobre las acusaciones. "El presidente no es indiferente, sino todo lo contrario. Está atento a estas acusaciones y está recogiendo toda la información disponible, y tomará las acciones debida si tiene que hacerlo", explicó Ramos-Horta.

Contenido patrocinado