TOKIO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ha considerado que las quejas de China por la intención de Japón de comprar las islas Senkaku, ubicadas en el mar de China Oriental, constituyen casi una declaración de guerra, según ha informado la cadena NHK.
El martes, Ishihara, de 79 años de edad, anunció el plan del Gobierno de Tokio de comprar las islas, que están deshabitadas, a sus propietarios privados, algo que confirmó posteriormente a través de un comunicado oficial.
Un día después, el Ministerio de Exteriores de China, país que reivindica su soberanía sobre las islas, advirtió de que "cualquier acción unilateral llevada a cabo por Japón" sobre las Senkaku sería considerada ilegal e inválida.
Ishihara ha considerado que la respuesta de China es casi una declaración de guerra contra Japón, por lo que ha instado al Gobierno de Yoshihiko Noda a actuar de forma más decisiva en este asunto para proteger los intereses nipones.
Además, Ishihara ha reiterado su intención de comprar las islas, con independencia de los planes del Gobierno de Japón, cuyo portavoz, Osamu Fujimura, sugirió que también podría realizar una oferta por el archipiélago.
El gobernador de Tokio ha señalado que las conversaciones con los propietarios privados ya están en marcha y que podrían llegar a un acuerdo hacia finales de año, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.
Las islas, conocidas como Senkaku en Japón y como Diaoyu en China, son objeto de una de las muchas disputas territoriales que Pekín mantiene con sus vecinos regionales. El archipiélago posee un gran potencial para la explotación de los recursos naturales, sobre todo pesqueros.