Publicado 27/10/2015 12:09:46 +01:00CET

El TPI dice que India debe detener a Al Bashir si viaja a Nueva Delhi esta semana

BOMBAY, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha asegurado que las autoridades de India deben arrestar y entregarle al presidente de Sudán, Hasán al Bashir, si finalmente llega este miércoles a Nueva Delhi para participar en una conferencia internacional.

Al Bashir está acusado de cargos de genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante la campaña llevada a cabo en la región sudanesa de Darfur. El tribunal con sede en La Haya dictó órdenes de arresto contra Al Bashir en 2009 y 2010.

Junto con otros 40 líderes africanos, el presidente de Sudán tiene previsto asistir este miércoles en Nueva Delhi a la Cumbre África India, que tiene como objetivo impulsar el comercio entre ambas regiones.

Aunque India no es uno de los países firmantes del TPI, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, ha dicho que las autoridades de Nueva Delhi deben actuar en consonancia con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que retiró la inmunidad a Al Bashir y que instó a todos los países a cooperar con el TPI.

"Cuando los países reflexionan sobre estos temas, es fundamentalmente importante no olvidar a las víctimas que merecen justicia por las inimaginables atrocidades que han sufrido", ha asegurado la fiscal jefe del TPI, en una declaración remitida por correo a Thomson Reuters Foundation.

"Al arrestar y entregar a los sospechosos al TPI, India puede contribuir a la importante meta de poner fin a la impunidad de los peores crímenes del mundo", ha subrayado. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Vikas Swarup, ha asegurado que su país cumple plenamente con sus "obligaciones legales internacionales". Esta no es la primera ocasión en que el TPI solicita que un gobierno detenga y le entregue a Al Bashir.

Sudáfrica, que es firmante del estatuto del TPI y está obligada a cumplir sus órdenes de arresto, permitió en junio de 2015 que Al Bashir abandonara su territorio sin proceder a arrestarlo. El Gobierno de Sudán ha acusado al TPI en varias ocasiones de ser un instrumento político dirigido contra los mandatarios africanos.

El TPI ha acusado, entre otros, al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, y al coronel Muamar Gadafi, que fue el mandatario de Libia hasta 2011. Amnistía Internacional India ha afirmado que las dos órdenes de arresto contra Al Bashir le acusan de diez cargos, incluidos el asesinato, la tortura y la violación, por lo que ha emplazado a las autoridades de Nueva Delhi a que le detengan.

"Siendo un país que aspira a una posición global más importante, India no debe cerrar los ojos ante estos cargos. El Gobierno indio debe demostrar un liderazgo verdadero ayudando a llevar a juicio a Omar al Bashir", ha subrayado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  2. 2

    Jesulín de Ubrique, roto de dolor, acompaña los restos mortales de su padre

  3. 3

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  4. 4

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona

  5. 5

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones