Publicado 14/06/2015 03:08CET

El TPI pide a Sudáfrica que arreste a Al Bashir

Omar Hassan Al Bashir
REUTERS

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido a Sudáfrica que cumpla la orden de arresto contra el expresidente de Sudán Omar al Bashir, que visitará el país para asistir a la cumbre de la Unión Africana.

La orden de arresto contra Al Bashir fue emitida en el año 2009 por crímenes de guerra y contra la Humanidad por su responsabilidad en la represión de la revuelta de grupos no árabes de Darfur.

Desde la orden de arresto, el expresidente ha viajado a países que no han firmado el Estatuto de Roma y por lo tanto no integran el TPI, aunque también ha puesto pie en países firmantes que se han negado a efectuar la detención.

En un comunicado, el TPI ha recordado a Sudáfrica su pertenencia al organismo y ha expresado su "profunda preocupación" de las posibles consecuencias negativas que acarrearía un incumplimiento de la orden de arresto contra Al Bashir.

Por ello, el organismo ha hecho un llamamiento a Sudáfrica a "no ahorrar esfuerzos en asegurar la ejecución de las órdenes de arresto" si finalmente se confirma que Al Bashir asiste a la cumbre de la Unión Africana.

Para leer más