MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha aplazado a julio el inicio del juicio contra el 'señor de la guerra' congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta implicación en la violencia étnica de República Democrática del Congo hace más de una década.
La defensa había solicitado un aplazamiento del arranque del proceso, previsto inicialmente para el 2 de junio. El TPI ha accedido, aunque no hasta noviembre como solicitaban los abogados de Ntaganda, sino hasta la "segunda o tercera semana de julio", según un comunicado de la corte.
El tribunal, no obstante, aún debe decidir si las partes exponen sus primeras declaraciones en República Democrática del Congo. La Cuarta Cámara del TPI ha solicitado llevar esta parte a Beni, en el este del país africano, para implicar más a las comunidades más afectadas por las atrocidades.
Entre los crímenes de los que se acusa a Ntaganda se cuentan asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, uso de niños soldado, persecución y desplazamientos forzados de personas.
El juicio estará centrado en dos ataques específicos: el primero en Banyali-Kilo alrededor del 6 de diciembre de 2002 y el segundo en Walendu-Djatsi, alrededor del 27 de febrero de 2003, ambas localidades de la región de Ituri, en el este del país, uno de principales focos de la matanza.