MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La sala de apelaciones del Tribunal Penal Internacional para Ruanda ha revocado este lunes las condenas por genocidio contra el antiguo ministro de Servicios Civiles, Prosper Mugiraneza, y el antiguo ministro de Comercio e Industria, Justin Mugenzi, y ha ordenado su "inmediata liberación", según ha informado la agencia de noticias Hirondelle.
Mugenzy y Mugiraneza habían sido sentenciados en primera instancia por el propio TPIR, en septiembre de 2011, a 30 años de prisión por incitación directa y pública al genocidio, más concretamente por haber estado presentes en abril de 1994 en dos importantes reuniones en las cuales, a juicio de los fiscales, ambos podrían haber impedido las matanzas. Alrededor de 800.000 personas murieron durante el genocidio ruandés en 1994.
En una de aquellas reuniones a la que asistieron los dos procesados, el entonces presidente interino del país, Théodore Sindikubwabo (fallecido en el exilio en la República Democrática del Congo), pronunció un discurso incendiario en favor del asesinato de tutsis.
Finalmente, el juez de apelaciones, el estadounidense Theodor Meron, ha decidido anular la condena por considerar que los dos procesados desconocían la intención de Sindikubwabo de pronunciar el discurso y ha ordenado su "inmediata liberación". Otros dos ministros de entonces (el de Salud y el de Exteriores, Casimir Bizimungu y Jérôme Bicamumpaka) fueron absueltos en su momento por no haber estado presentes en aquellas dos reuniones.