El TPIY rechaza volver a detener al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj

Seselj saluda a sus seguidores
MARKO DJURICA / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 13 enero 2015 17:46

AMSTERDAM 13 Ene. (Reuters/EP) -

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha rechazado este martes revocar la libertad provisional concedida al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj después de que haya afirmado que no piensa volver a comparecer ante la corte con sede en La Haya.

Seselj, de 60 años, está enfermo de cáncer y fue puesto en libertad por el TPIY en noviembre de 2014 por motivos de salud, tras doce años encarcelado en La Haya. Desde su liberación, ha vuelto a reivindicar el ultranacionalismo serbio que causó miles de muertos en las guerras de los Balcanes, ha participado en manifestaciones para defender su ideología y ha asegurado que no volverá a comparecer nunca ante la corte internacional.

Los fiscales del TPIY han solicitado a la corte que revoque la puesta en libertad por motivos humanitarios porque el acusado ha dejado claro que no va a comparecer aunque sea citado. Los jueces del TPIY han rechazado revocar la libertad provisional por considerar que sus declaraciones solo muestran una intención pero, como no ha sido convocado, no se ha llegado a producir una negativa a comparecer.

"La cámara no ha ordenado al acusado que vuelva al tribunal. El acusado, por tanto, no ha violado ninguna orden", ha señalado la corte de La Haya, en su fallo judicial.

El Gobierno de Serbia está liderado por el primer ministro, Aleksandar Vucic, un antiguo aliado de Seselj que renunció al ultranacionalismo de su mentor en 2008 y ahora aboga por la entrada de Serbia en la Unión Europea. Seselj está acusado a incitar a sus seguidores a cometer crímenes y a emprender una campaña de limpieza étnica en Croacia y Bosnia, entre otros crímenes de guerra.

Contenido patrocinado