TPIY.- El TPIY remite a Bosnia Herzegovina el caso de los presuntos criminales de guerra Milan y Sredoje Lukic

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 21:55

LA HAYA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Evaluaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) decidió hoy jueves trasladar a una corte en Bosnia-Herzegovina el caso contra Milan Lukic y su primo Sredoje, acusados de masacrar a, al menos, 140 civiles durante la guerra de los Balcanes, según un comunicado oficial.

Milan Lukic presuntamente trabajó con la policía local para llevar a cabo "un reinado de terror" sobre la población de la localidad, situada en el sureste de Bosnia-Herzegovina, a través de la unidad paramilitar que dirigía, conocida como "Las Águilas Blancas" o "Los Vengadores", y de la que formaba parte, presuntamente, su primo Sredoje, según el comunicado.

Entre los crímenes de los que se acusa a ambos primos, destaca el asesinato de al menos de 70 mujeres, niños y ancianos en una casa de la calle Pionirska, en Visegrado. También se les acusa de la muerte de otros 70 musulmanes bosnios en Bikavac. Su modus operandi consistía en recluir a sus víctimas la habitación de una casa deshabitada para, a continuación, prenderla fuego o destruyéndola con granadas.

Otros cargos incluyen la tortura de varios bosnios musulmanes que permaecían detenidos en el campo de concentración de Uzamnica.