La tragedia de los niños de Siria, en cinco gráficos

Actualizado 14/03/2015 9:25:45 CET
Niños Siria
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 14 Mar. (EDIZIONES) -

Toda una generación de niños está en riesgo en Siria y la región, tras cuatro años de guerra que han dejado a más de 10.000 niños muertos, cunta ya 5,6 millones en situaciones extremas dentro de Siria --pobreza, desplazamiento y estado de sitio-- y otros 2 millones como refugiados.

Un situación que ha venido a enturbiar aún más la expansión de Estado Islámico (EI) en la región. UNICEF estima que hay casi 14 millones de niños afectados por el conflicto en Siria y en el vecino Irak, y que hay unos 2 millones que están fuera del alcance de las organizaciones humanitarias.

Desde el inicio del conflicto, casi 4 millones de personas han abandonado Siria y se han convertido en refugiados, según las cifras de ACNUR.

Cinco países se reparten la mayoría de refugiados sirios: Turquía, con 1.698.472 refugiados registrados; Líbano, con 1.184.323 refugiados; Irak, con 244.731; Jordania, con 625.178 y Egipto, con 136.661 refugiados en sus fronteras.

Esta emigración masiva afecta especialmente a los niños. UNICEF estima que 8.000 menores han cruzado la frontera estos años solos y 114.000 han nacido como refugiados, lo que da cuenta de la magnitud de la tragedia para la nueva generación.

El siguiente gráfico muestra claramente cómo desde 2012 se han multiplicado los niños afectados por la crisis:

No obstante, la tragedia que viven los niños sirios en los campos de refugiado es sólo parte del problema a la que se enfrenta la nueva generación. De los 7,5 millones de niños afectados por el conflicto, 5,6 millones viven dentro del país, según UNICEF.

Se trata de menores que han tenido que abandonar su hogar con su familia por culpa de la guerra, y viven en situaciones muy precarias dentro de las fronteras del país o en zonas de combate.

UNICEF ha hecho un llamamiento para minimizar el impacto de la crisis humanitaria en los niños, con especial hincapié en las áreas que salvan vidas (salud, nutrición, vacunación, y agua y saneamiento), y en su futuro, a través de la educación y la protección. Se puede colaborar aquí.

Para leer más