PARÍS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente interino maliense, Diouncounda Traoré, ha considerado que una vez culminada la reconquista del norte del país, que espera concluya "en un mes como máximo", con el único grupo con el que Bamako podría mantener "negociaciones que desemboquen en algo" sería con el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), los rebeldes tuareg que proclamaron la independencia del norte del territorio a principios de 2012.
"El único grupo con el podemos prever negociaciones susceptibles de desembocar en algo es ciertamente el MNLA", ha señalado Traoré en una entrevista concedida a Radio France Internationale (RFI), ya que, según él, el resto de grupos "se han descalificado". En todo caso, ha dejado claro que el diálogo con el MNLA solo tendrá lugar "con la condición de que renuncie a todas sus pretensiones territoriales".
"En cuanto a Ansar Dine, creo que la única opción que tienen es declarar solemnemente que renuncian a la 'sharia'", ha añadido el presidente interino, que ha asegurado que Bamako era "sincero" en su voluntad de negociar tanto con el MNLA como con Ansar Dine con mediación de Burkina Faso.
Sin embargo, ha lamentado, pese a que en diciembre ambos grupos habían aceptado entablar las negociaciones, en enero Ansar Dine optó por lanzar una ofensiva junto con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUYAO) para llegar hasta Bamako.
En opinión de Traoré, "han atacado por anticipación para llegar a Bamako y para que los términos de las eventuales negociaciones fueran diferentes de lo que lo son ahora". Sin embargo, "no se esperaban una reacción tan rápida, tan determinada, por parte de Francia y les ha sorprendido", ha considerado.
"UN MES" PARA RECUPERAR TODO EL PAÍS
En este sentido, el mandatario ha admitido que de no haber intervenido Francia el pasado 11 de enero los rebeldes islamistas "habría ido bastante lejos". Así las cosas, ha considerado que "si todo sigue como ha comenzado", con la recuperación en algo más de dos semanas de Gao, Tombuctú y Kidal, las principales ciudades, "en un mes como máximo, llegaremos a estar presentes en todas partes".
"Iremos más allá de Kidal e iremos a buscar a nuestros adversarios a donde quiera que vayan", ha advertido Traoré, para quien "no es ni un buen signo ni un mal signo" que las tropas malienses y francesas no se hayan encontrado con resistencia en su avance hacia el norte.
"No sabemos exactamente por qué no ha habido combates", ha admitido, al tiempo que ha considerado que los islamistas "probablemente se han retirado de las grandes ciudades para no encontrarse atrapados" y ahora la duda es "qué van a hacer a continuación".
En este sentido, preguntado por el caso concreto del líder de Ansar Dine, Iyad Ag Ghali, Traoré ha afirmado que éste habría huido en los últimos días de Kidal hacia las montañas al norte de esta ciudad y ha asegurado que, si es detenido, "será juzgado como es debido", en Malí pero "quizá" también "por los tribunales internacionales" porque ha cometido "muchos abusos y es responsable de (...) masacres, mutilaciones".
Traoré no ha querido pronunciarse sobre si "lo más duro está hecho" ya que, ha subrayado, "reconquistar los territorios ocupados es una cosa, reorganizar la vida y hacer que las personas que han vivido juntas durante siglos vuelvan a vivir juntas es otra".
RECHAZA REPRESALIAS CONTRA LOS TUAREG
A este respecto, el presidente interino ha rechazado la posibilidad de que el Ejército "quiera vengarse" de los tuareg por lo sucedido. "No es una guerra contra una etnia", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno es "muy firme" respecto a las posibles represalias por parte de soldados o civiles contra la población tuareg y árabe en el país.
"Ya sea un militar o un civil, todos los que sean culpables de tales actos serán llevados ante la justicia y responderán por sus actos", ha prometido Traoré.
Asimismo, ha reiterado su anuncio de que habrá elecciones presidenciales antes del 31 de julio realizado esta semana durante una conferencia de donantes en Addis Abeba, y ha asegurado que no será candidato en las mismas.
Según ha dicho, "los preparativos de las elecciones están muy avanzados actualmente y creo que una vez los territorios sean liberados, la administración también va a instalarse y entonces crearemos las condiciones para que las elecciones puedan celebrarse".