Trece militares franceses muertos en un accidente de dos helicópteros en una operación antiterrorista en Malí

El Ministerio de Defensa pone en marcha una investigación para esclarecer el siniestro

Soldados de Francia con el logo de la 'Operación Barkhane'
Soldados de Francia con el logo de la 'Operación Barkhane' - REUTERS / BENOIT TESSIER
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 noviembre 2019 15:22

PARÍS, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado de la muerte de trece militares de las Fuerzas Armadas galas como consecuencia de un accidente de dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Malí el lunes por la noche.

"El presidente de la república recuerda con el respeto más grande la memoria de estos militares del Ejército de Tierra (seis oficiales, seis suboficiales y un cabo mayor) muertos en una operación y muertos por Francia en el combate contra el terrorismo en el Sahel", ha afirmado Macron, en un comunicado publicado este martes por el Palacio del Elíseo.

Macron ha manifestado su solidaridad con las familias de los fallecidos y ha trasladado sus "más sinceras condolencias", además de subrayar la "solidaridad inagotable" de Francia por la pérdida de estos militares.

"El presidente de la república expresa su apoyo total a sus camaradas del Ejército de Tierra y de los ejércitos franceses. Saluda el coraje de los militares franceses en el Sahel y su determinación para seguir con su misión", ha afirmado el mandatario galo, antes de concluir reafirmando su "entera confianza" en la Fuerzas Armadas galas.

COLISIÓN ENTRE LOS DOS APARATOS

Según ha explicado el Estado Mayor en un comunicado, el accidente entre un helicóptero 'Cougar' y un helicóptero 'Tigre' se produjo a raíz de la colisión de los dos aparatos cuando "volaban a baja altitud" en el marco de una "operación de apoyo a los comandos de la fuerza Barkhane que estaban en contacto con grupos armados terroristas".

Los efectivos de la operación Barkhane, que Francia mantiene desplegada en el Sahel en el marco de la lucha antiterrorista, llevaban varios días persiguiendo a un grupo de terroristas, a los que se había detectado horas antes a bordo de motos y vehículos 'pick-up', por lo que recibieron refuerzos de helicópteros y el apoyo de cazas Mirage 2000, ha precisado el Ejército.

El helicóptero 'Cougar' asumió entonces las labores de coordinación de todos los medios implicados en la operación, además de estar listo para proceder a "extracción inmediata" de elementos en tierra.

Fue hacia las 19.40 horas, durante la realización de una maniobra de enfrenamiento con el enemigo, ha precisado el Estado Mayor, cuando se produjo la colisión con el 'Tigre' y ambos aparatos se estrellaron en tierra a escasa distancia, sin que "ninguno de los militares a bordo sobreviviera".

Actualmente, ha precisado el Estado Mayor, está en curso una operación de rescate en la zona del accidente en la que están participando numerosos efectivos de 'Barkhane'.

"Me inclino con fuerte tristeza ante la memoria de estos trece militares, muertos por Francia. Todos mis pensamientos están con sus familias y con sus compañeros de armas", ha escrito en su Twitter el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general François Lecointre.

INVESTIGACIÓN DEL SINIESTRO

A su vez, la ministra de Defensa, Florence Parly, también ha lamentado lo sucedido y ha reconocido que "esta terrible noticia enluta a nuestro Ejército, a la comunidad de defensa y toda Francia". "La nación se inclina ante su valor y su implicación", ha destacado, expresando sus condolencias a las familias. Según Parly, ya se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

En una posterior rueda de prensa, ha explicado que los efectivos de Barkhane llevaban días persiguiendo a terroristas "entre Gao y Ménaka", en el noreste del país, y tras localizarles este lunes, "se entabló un combate en tierra".

"Era noche cerrada. Las fuerzas en tierra solicitaron apoyo aéreo y una patrulla de Mirage 2000 acudió a reforzarles en esta noche sin luna, en la que la oscuridad es total, lo que complica considerablemente la operación", ha añadido Parly, según la emisora BFMTV.

"Cuando el combate contra los yihadistas había comenzado, el helicóptero 'Tigre' y el helicóptero 'Cougar' han colisionado", ha añadido la ministra, que ha anunciado próximamente a Malí junto a Lecointre para rendir homenaje a los caídos.

RECONOCIMIENTO DESDE MALÍ

El jefe de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA), Mahamat Salé Annadif, también ha rendido homenaje a los 13 militares franceses muertos. "La operación Barkhane se dedica sin descanso en el Sahel y en Malí a preservar la seguridad de la población víctima del terrorismo", ha resaltado en un comunicado, en el que ha expresado su "condolencias al Gobierno francés, al conjunto de las familias de las víctimas y a los soldados de la operación Barkhane".

Por su parte, el presidente de Malí, Ibrahim Boubakar Keita, ha remitido un mensaje de condolencias a Macron, asegurando que los fallecidos han muerto no solo por Francia "sino por Malí, por el Sahel, por la libertad y por el hombre".

Según el mandatario maliense, frente a esta "pérdida", "los pueblos del Sahel comparten vuestro duelo" ya que "ellos pagan todos los días un duro tributo en la guerra contra el oscurantismo".

Keita ha sostenido que "pese a la impaciencia y las frustraciones expresadas aquí y allí", en referencia a las recientes protestas contra la misión francesa y MINUSMA, los residentes valoran la "solidaridad" de que gozan por la presencia de las fuerzas francesas e internacionales.

Malí ha experimentado este año un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, que han dejado cientos de muertos y provocado cientos de miles de desplazados internos.

Los continuados ataques --la semana pasada murieron 30 militares en un ataque reivindicado por Estado Islámico-- han generado un creciente malestar entre la población, que se muestra muy crítica no solo con el Gobierno de Keita sino con las fuerzas francesas y con las de la ONU. De hecho, el pasado mes de octubre manifestantes asaltaron y saquearon la base de la MINUSMA en Sevaré, en la provincia de Mopti, en el centro del país.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado