Tres detenidos por un supuesto intento de envenenar al presidente de Benín

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 17:20

COTONOU 23 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Benín han detenido a una sobrina y al médico personal del presidente Boni Yayi, así como a un exministro de Comercio, bajo la acusación de haber intentado envenenar al mandatario a instancias de un empresario, según ha informado este martes la Fiscalía General del Estado.

El médico personal, doctor Ibrahim Mama Cisse; la sobrina, Zouberath Kora; y el exministro Soumanou Moudjaidou fueron detenidos el domingo. El supuesto autor intelectual del intento de envenamiento, el empresario algodonero Patrice Talon, se encuentra huido de la justicia, según explicó a la prensa el fiscal general, Justin Gbenameto.

"La Fiscalía ha solicitado que les inculpe de conspiración e intento de asesinato", prosiguió Gbenameto. El intento de envenenar a Yayi se produjo el pasado 17 de octubre, durante una visita del presidente a Bruselas, añadió.

Según Gbenameto, el exministro Moudjaidou pudo introducir el veneno en el país, donde se lo entregó al doctor Cisse para que lo incluyera en la medicación regular del presidente. La sobrina era la encargada de administrárselo, pero el complot fue descubierto después de que ella misma se lo confesara a un familiar, agregó el fiscal.

Patrice Talon --quien este año perdió un muy lucrativo contrato portuario y aduanero para la exportación de algodón-- había ofrecido dos millones de dólares a cada uno de los tres implicados, según Gbenameto.

Yayi, un antiguo banquero de 60 años, fue designado presidente en 2006 y sobrevivió a un intento de asesinato en 2007, cuando varios hombres armados tendieron una emboscada contra su convoy. Fue reelegido en marzo de 2011 tras unas disputados comicios presidenciales.

Contenido patrocinado