Tres manifestantes muertos por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes en el sur de Irak

Unm miembro de las fuerzas de seguridad apunta a los manifestantes en Bagdad
Unm miembro de las fuerzas de seguridad apunta a los manifestantes en Bagdad - REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Publicado: domingo, 10 noviembre 2019 22:04

BAGDAD, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han muerto este domingo después de que las fuerzas de seguridad hayan abierto fuego contra manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, según han informado fuentes policiales y médicas.

Los manifestantes se habían concentrado en un puente de la ciudad y las fuerzas de seguridad han usado munición real para dispersarlos, según las citadas fuentes, que han precisado que más de cien personas han resultado heridas en los enfrentamientos en la ciudad.

Entretanto, en Bagdad, las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes, hiriendo a 22 de ellos, según fuentes policiales y médicas. De acuerdo con esta fuente, una persona ha fallecido este domingo en el hospital como resultado de las heridas sufridas la víspera, cuando las fuerzas de seguridad expulsaron a los manifestantes desde los puentes que querían tomar hacia una plaza de la capital.

Por otra parte, la Policía ha informado de la explosión de un coche bomba en una zona bajo el control de las fuerzas de seguridad que ha incendiado varios vehículos pero no ha provocado víctimas.

Los manifestantes temen que saboteadores puedan intentar usar las protestas para perpetrar ataques, lo que podría desencadenar una respuesta aún más dura de las fuerzas de seguridad, mientras que el Gobierno ha advertido en contra del uso de la violencia contra propiedades o personal del Estado.

"Siguen disparando contra la gente. Están llegando heridos", ha relatado un sanitario, Hayder Ghareeb, desde una clínica improvisada en la plaza Tahrir de Bagdad, epicentro de las protestas.

Casi 300 personas han muerto desde principios de octubre en Irak en las protestas contra el Gobierno. El primer ministro, Adel Abdul Mahdi, ha adoptado algunas medidas para intentar contener la situación, incluidos subsidios a los pobres y oportunidades de empleo para los graduados, pero no ha conseguido acallar las protestas, que piden ahora el fin del sistema político sectario en el país y la marcha de la actual elite gobernante.

Leer más acerca de: