Publicado 21/01/2016 16:17CET

Tres muertos por disparos de la Policía en nuevas protestas en el sur de Nepal

KATMANDU, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Tres personas han muerto este jueves en el sur de Nepal después de que la Policía haya abierto fuego contra manifestantes que intentaban perturbar una concentración de un grupo político rival, según han informado las autoridades, en medio de la creciente crisis en torno a la nueva Constitución.

Nepal ha estado sumido en la inestabilidad desde la adopción de su primera Constitución republicana el pasado mes de septiembre, con protestas de los habitantes de las tierras bajas en el sur, que argumentan que les priva de una verdadera voz en cómo se gestiona el país. Las protestas han impedido que camiones con suministro entren desde India y han sumido al país en una grave carestía de combustible.

Dos personas han muerto en Rangeli, 215 kilómetros al sureste de Katmandú, cuando la Policía ha disparado contra los activistas de la etnia madhesi para evitar que perturbaran una concentración de las juventudes del partido del primer ministro, K.P. Oli.

Otras ocho personas han resultado heridas por los disparos, según Devi Bahadur Bhandari, administrador adjunto del distrito de Morang, en el que se encuentra Rangeli. Este es el primer incidente mortal en más de un mes.

"Fue necesario actuar para evitar enfrentamientos entre los dos grupos que podrían haber tenido como resultado un número mayor de víctimas", ha señalado.

Otra persona más ha muerto por disparos en la cercana localidad de Gainiya, según el oficial de Policía Kamal Singh Bam. Más de 50 personas han muerto desde que comenzaron las protestas hace cuatro meses.

El Frente Madhesi Unido, que lidera las protestas, quiere que se vuelvan a trazar las fronteras estatales para dar a sus comunidades más poder. El Frente dijo esta semana que las conversaciones con los negociadores del Gobierno que comenzaron hace dos semanas "no tienen sentido".

Para leer más