Tres muertos en efrentamientos en el norte de Yemen

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

SANÁ, 3 Nov. (Reuters/EP) -

   Al menos tres personas han muerto en enfrentamientos entre milicianos huthis de creencia chií y salafistas, suníes, en la región de Saada, en el norte de Yemen, lo que supone un obstáculo para la aplicación del alto el fuego impulsado por el Gobierno. En los últimos cinco días son ya 58 los muertos en estos combates.

   Según los salafistas, los combates comenzaron la semana pasada cuando los huthis atacaron Damaj, una localidad diminada por los radicales suníes situada a unos 40 kilómetros de la frontera con Arabia Saudí. La totalidad de los 58 muertos serían salafistas, según reconocen ellos mismos, mientras que los huthis no han informado de bajas.

   Los huthis chiíes también responsabilizan a los salafistas del brote de violencia por llevar a miles de combatientes extranjeros a Damaj. Sin embargo, los salafistas aseguran que los extranjeros sólo han viajado a Damaj para estudiar teología islámica.

   Mientras, el presidente de la comisión presidencial encargada de poner fin a los combates, Yehia Abuesbaa, ha acusado a los huthis de impedirle el acceso a Damaj tanto a él como a una delegación de la Cruz Roja. "Los huthis impiden la aplicación del acuerdo de alto el fuego", ha señalado Abuesbaa en declaraciones telefónicas a Reuters desde un control levantado a la entrada de Damaj.

   Hasta el momento, Abuesbaa ha logrado la liberación de seis milicianos del clan Al Ahmar capturados por los salafistas en la provincia de Omran, también en el norte de Yemen. Ahora el mediador del gobierno pide que los seis liberados sean transportados en un helicóptero del Ejército hasta Saada, bajo control huthi, para facilitar la evacuación de unos 70 heridos graves que se encuentran en Damaj.

   Por otra parte, las autoridades han informado de que un coronel de los servicios secretos yemeníes ha resultado herido grave en un atentado con bomba contra su vehículo en la ciudad de Adén, en el sur del país, un ataque que, según fuentes de las fuerzas de seguridad lleva el sello de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado