Actualizado 30/11/2017 23:19 CET

Tres muertos en el segundo día de enfrentamientos entre los huthis y las fuerzas de Salé en la capital de Yemen

Partidarios huthis en una manifestación en Saná
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI

ADÉN, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han muerto este jueves en el segundo día de enfrentamientos en Saná entre los huthis y las fuerzas del ex presidente yemení Alí Abdulá Salé, que hasta ahora combatían como aliados en la guerra civil que sufre la pequeña nación del Golfo.

El partido político de Salé, el Congreso General del Pueblo (CGP), ha denunciado que los rebeldes chiíes han violado la tregua pactada el día anterior atacando la casa de Tarek Salé, el sobrino del ex presidente. "Tres guardias han muerto y otros tres han resultado heridos", ha detallado.

Además, de acuerdo con el CGP, los huthis han rodeado la casa de Ibrahim Sharaf, que ejerce de ministro de Exteriores del Gobierno 'de facto' que dirigen los insurgentes yemeníes desde Saná.

Los enfrentamientos entre los otrora socios estallaron el miércoles en torno a una mezquita del sur de Saná y rápidamente se extendieron a otras zonas de la capital dejando como resultado 15 muertos, según el balance proporcionado por Al Arabiya.

Los huthis y Salé, que gobernó el país durante 33 años hasta que fue derrocado en la Primavera Árabe, hicieron causa común y tomaron gran parte de Yemen en 2015 arrebatándoselo al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, si bien las tensiones entre ambos han aumentado en los últimos meses.

La alianza entre estos dos grupos siempre ha sido frágil porque fueron feroces enemigos en el pasado. Salé lanzó varias guerras contra los huthis, que dominan en el norte de Yemen, para sofocar las demandas de mayor autonomía en esta región del país.

Para leer más