Tres de los principales partidos yemeníes abandonan el diálogo político

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 23:21

SANÁ, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El proceso de diálogo político abierto para acometer la crisis política de Yemen, inmerso en un vacío de poder, se tambalea después de que este domingo tres de los principales partidos políticos abandonaran las negociaciones tras chocar con las propuestas de los huthis, grupo de rebeldes chiíes que controlan la capital, Saná.

Los partidos, que son considerados lo más cercanos al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, se han levantado de la reunión después de que los huthis hayan dado marcha atrás a compromisos alcanzados nada más comenzar las negociaciones.

De este modo, el partido islamista Al Islah, el Partido Nasserista y el Partido Socialista de Yemen han acusado a los rebeldes de rechazar un pacto por el que rechazarían la dimisión del presidente Hadi. Mohamed Qabati, portavoz de los tres partidos, ha criticado la represión de las recientes protestas ciudadanas. Por el momento no se conoce la versión de los huthis.

"La gente está enfadada, la gente esta asustada. Lo peor es que esta situación nos lleve a una guerra civil", ha declarado a Reuters una fuente diplomática que ha participado en la reunión.

Las distintas fuerzas políticas acordaron sentarse en una ronda de diálogo para tratar de superar la crisis política, en un esfuerzo por evitar los disturbios que sacuden el país.

Los rebeldes secuestraron temporalmente al expresidente Hadi, al que acusaban de ignorar el acuerdo para un Gobierno de unidad firmado tras la toma de la capital. Hadi, una vez en libertad, acusó a los rebeldes de haber terminado con sus esfuerzos para devolver la estabilidad a uno de los países más pobres del mundo.

Las acciones de los huthis provocaron las mayores manifestaciones contra el movimiento rebelde desde el pasado mes de septiembre. Hasta 10.000 yemeníes salieron este sábado a las calles de Saná para exigir la expulsión de los huthis que controlan la ciudad, así como de las fuerzas de Al Qaeda.

Leer más acerca de: