Un tribunal de apelaciones permite que EEUU siga enviando de vuelta a solicitantes de asilo a México

HRW denuncia la ampliación de los centros de detención para migrantes en la frontera de EEUU
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ
Publicado 08/05/2019 7:00:45CET

WILMINGTON (EEUU), 8 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha decidido este martes que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, podrá seguir enviando de vuelta a solicitantes de asilo a esperar el avance de sus casos en México mientras el Gobierno apela un fallo de un tribunal menor, que determinó que la política viola las leyes de inmigración del país.

Si bien los solicitantes de asilo pueden temer daños sustanciales al ser entregados a México, los jueces han indicado que "la probabilidad de daño se reduce en parte por el compromiso del Gobierno mexicano de cumplir con sus obligaciones de derecho internacional y de otorgar el estatus humanitario y los permisos de trabajo a las personas que vuelven".

El Gobierno de Estados Unidos apeló una orden de una corte de distrito de comienzos de abril que prohibió la política, conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, según sus siglas en inglés).

Desde que la política entró en vigor el 29 de enero, hasta el 1 de mayo, más de 3.000 centroamericanos han sido enviados a México, según funcionarios mexicanos.

Estados Unidos argumenta que necesitan los MPP porque muchos solicitantes de asilo pasan años viviendo en el país y nunca asisten a sus juicios antes de que su solicitud sea rechazada y un juez de inmigración ordene su deportación.

Contador