Un tribunal de apelaciones rechaza una petición de Trump para anular la orden de silencio en el juicio por soborno

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump - Craig Ruttle/PA Wire/POOL/dpa
Publicado: martes, 14 mayo 2024 18:37

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones de Nueva York ha rechazado este martes una petición del expresidente de Estados Unidos Donald Trump para anular la orden de silencio que pesa en su contra dictada por el juez Juan Merchan en el marco del juicio por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels'.

"Encontramos que el juez Merchan ha sopesado adecuadamente los derechos referentes a la Primera Enmienda del peticionario frente al compromiso histórico del tribunal de garantizar la dispensación justa de justicia en casos penales", reza el fallo, recogido por la cadena estadounidense CNN.

En este sentido, la decisión reitera que Merchan decidió "adecuadamente" sobre las declaraciones públicas del magnate, que "representaban una amenaza significativa a la integridad del testimonio de los testigos y potenciales testigos".

El juez que lleva el caso ha multado en hasta diez ocasiones al expresidente estadounidense por saltarse la orden de silencio e incluso le ha llegado a amenazar con imponerle una pena de prisión si sigue desobedeciendo al tribunal.

La defensa de Trump pidió el pasado viernes una orden de silencio contra el que fuera representante legal del magnate, Michael Cohen, por sus publicaciones en redes sociales alegando que el expresidente no puede responder a esos comentarios.

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a 'Stormy Daniels' para comprar su silencio y que no hablase de la relación extramatrimonial que mantuvieron en el marco de la campaña electoral de 2016.

Los cargos a los que se enfrenta Trump se remontan a una investigación iniciada por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan a raíz de un supuesto plan del magnate para enterrar en los medios de comunicación varios escándalos sexuales.

El entonces abogado de Trump Michael Cohen, quien también fue vicepresidente de la Organización Trump, gestionó el pago a Clifford facilitando dicha cantidad desde su propio bolsillo y el expresidente le devolvió la cantidad encubierta en varios gastos legales dentro de los registros de la empresa.

Contador