Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 15:05

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres miembros de la familia de Sayed Ahmed Alwadaei han sido condenados este lunes a tres años de cárcel por cargos de terrorismo, un fallo que el activista bahreiní, que reside en Reino Unido, considera una represalia por sus denuncias contra el reino árabe.

Se trata de la suegra de Alwadaei, Hajer Mansur, su cuñado Sayed Nizar Alwadaei y su primo Mahmud Marzuq. Los tres han recibido tres años de cárcel por fabricar una bomba falsa y Marzuq ha recibido una sanción adicional de otro mes y medio de cárcel y una multa de 100 dinares (unos 230 euros) por conseguir un puñal.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y seis expertos de la ONU han denunciado que numerosas violaciones durante el proceso, que incluyen tortura "para firmar confesiones falsas", según señala el Instituto de Bahréin para los Derechos y la Democracia (BIRD).

El BIRD ha informado en un comunicado de que "no ha encontrado pruebas físicas --ADN, huellas dactilares u otras-- que vinculen a la familia de Alwadaei con la bomba falsa". "Durante el interrogatorio, fueron preguntados ampliamente por el trabajo (del activista) en Reino Unido", ha apostillado.

De acuerdo con el BIRD, "la represalias contra la familia de Alwadaei comenzaron en octubre de 2016, cuando éste se manifestó contra la visita del rey Hamad de Bahréin a Downing Street para reunirse con la primera ministra", Theresa May. "Su mujer, Duaa Alwadaei, que estaba viajando desde Bahréin a Reino Unido, fue detenida en el aeropuerto internacional de Bahréin (...) '¿Contra quién deberíamos ir primero? ¿Contra su familia o la tuya?'", le dijeron.

"Lo más bajo que puede hacer el monarca de Bahréin es ir detrás de mi familia porque protesté contra su presencia en Reino Unido y porque he dedicado mi trabajo a exponer las horribles violaciones de derechos de su Gobierno", ha dicho Alwadaei, director de Defensa de BIRD.

Alwadaei se ha mostrado "consternado" por las acciones contra su familia y ha asegurado que no descansará hasta que sean liberados. "Haré todo lo que sea necesario para llevar a los responsables (de esta persecución) ante la Justicia", ha advertido.

Más noticias

Leer más acerca de: