PEKÍN 8 May. (Reuters/EP) -
Un tribunal del distrito de Chaoyang, en Pekín, ha decidido aceptar una demanda presentada por el artista disidente Ai Weiwei contra la decisión de la oficinal fiscal de rechazar su recurso contra la multa de 15 millones de yuanes (1.8 millones de euros) que le fue impuesta por supuesta evasión fiscal de la empresa que comercializa sus obras.
Ai ha confirmado a través de una entrevista telefónica a Reuters, que el tribunal aceptó la demanda el lunes, pero ha reconocido que es difícil predecir si la ganará.
"Espero que pueda haber un veredicto independiente, pero debido a la interferencia de la oficina de impuestos y la oficina de seguridad pública, es difícil decirlo", ha dicho Ai. El tribunal aún no ha fijado una fecha para la vista.
El activista ha agregado que "ésta es una circunstancia extraordinaria", pero cree que aunque el tribunal no hubiera aceptado la demanda, "no lo hubieran podido ocultar". "Hubo muchos problemas con el proceso y la forma en que se llevó a cabo", ha agregado.
Ai, de 54 años, ha exhortado al tribunal de Pekín a que revierta la decisión de la oficina de impuestos de la ciudad de rechazar la apelación por la pena impuesta a la empresa Beijing Fake Cultural Development Ltd. para la que trabaja y que le ha ayudado a producir su arte y sus diseños.
El abogado de la compañía, Pu Zhiqiang, había dicho a Reuters previamente que las autoridades no le habían mostrado ningún documento original con las pruebas de la presunta evasión de impuestos.
A Ai se le prohibió asistir a la audiencia, pero su esposa, Lu Qing, quien también es representante de la empresa, estaba presente.
Los partidarios de Ai han dicho que el caso forma parte del esfuerzo del Gobierno para silenciar a la crítica social. Ai fue detenido sin ningún cargo en abril de 2011 y se mantuvo en régimen de aislamiento hasta que fue puesto en libertad condicional en junio.