ALEMANIA, 2 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Constitucional de Alemania ha rechazado este miércoles las objeciones presentadas por la formación neonazi Partido Nacional Democrático (NPD) para tratar de frenar la causa judicial que determinará si se prohibe el partido.
Los abogados del NPD han denunciado que en el proceso judicial se incluyen informaciones de personas pagadas por el Estado, un argumento con el que quieren que el tribunal desestime la causa, como ya hizo en el año 2003.
El tribunal volvió a iniciar el martes las audiencias para decidir si ilegaliza al partido radical, después de que los estados federales presentaran una petición en 2013.
El presidente del Constitucional, Andreas Vosskuhle, ha anunciado en el segundo día de audiencias que: "Lo hemos consultado y hemos llegado a la decisión de que actualmente no hay ninguna irregularidad que pare el procedimiento".
Según precisó Vosskuhle el pasado lunes, los partidos son considerados inconstitucionales si buscan dañar o eliminar el orden democrático o perturbar la existencia de Alemania. Por eso, el caso se centrará ahora en determinar si el NPD es una amenaza para el Estado, tal y como alegan los estados federales.
La agencia de Inteligencia nacional sostiene que el partido, que cuenta con solo 5.200 miembros, mantiene estrechos vínculos con los neonazis y les ha tachado de antisemitas, racistas y revisionistas.
NPD, que nunca ha contado con el apoyo suficiente para tener representación a nivel federal, entró en el Parlamento Europeo en 2014 y tiene un diputado en la asamblea del estado de Mecklenburg Vorpommern, al este del país.
La ilegalización de un partido político en Alemania es complicada, como resultado de la represión de la disidencia llevada a cabo por los nazi y durante la era comunista de la Alemania del Este. Además, este caso se desarrolla en un momento particularmente sensible para Alemania a causa del gran impacto social y político que ha tenido la llegada masiva de refugiados.